En los últimos días fueron capturados en el predio de Ciudad Universitaria, cerca del límite con la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria, tres ejemplares de ofidios, dos de ellos identificados como "yarará común" (Bothrops alternatus).

El tercero, una especie no venenosa. Según un comunicado oficial de la Facultad de Ciencias Exactas, el Servicio de Higiene y Seguridad de la Facultad dio intervención a la Dirección de Defensa Civil, a quien fueron entregados los ejemplares capturados.

A su vez se contactó a la División Herpetología del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" y al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán, para evaluar la situación y actualizar el protocolo de actuación en caso de aparición de ofidios y accidentes asociados a estos.

Preventivamente y hasta nuevo aviso, suspendieron las actividades del Jardín en el parque recreativo y recomendaron a la comunidad de Exactas extremar las medidas de precaución en las zonas de linderas con la Reserva y en caso de observar la presencia de un ofidio "dar inmediato aviso al Servicio de Higiene y Seguridad de la Facultad".

Hay preocupación en la comunidad estudiantil que acude diariamente a Ciudad Universitaria. 

¿Cuál es la yarará común?

La yarará común (Bothrops alternatus) es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae, endémica de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina. Dentro de su rango, es una importante causa de mordeduras de serpiente. 

Es grande y gruesa, esta especie ha sido reportada excediendo 2 metros de longitud, aunque otros registros verifican un máximo de 170 centímetros. El largo promedio es de 80-120 cm con las hembras significativamente más largas y más pesadas. A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja. La foseta loreal es una característica compartida con las demás víboras de foseta.

No es una serpiente agresiva, ataca sólo si se siente amenazada. Existen muchas supersticiones entre los habitantes de zonas rurales con respecto a esta serpiente, pero en la mayoría de los casos los ataques y/o conductas agresivas se dan solo si son molestadas o si se tropieza con ella accidentalmente.

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos