El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, anunció un cese de actividades este martes en rechazo del despido de “122 trabajadores” del Hospital Posadas de El Palomar, en la localidad bonaerense de Morón, y que depende de la Nación.

La medida de fuerza, que comenzó a las cero horas, es convocada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) y la Federación del sector (Fesprosa).

La Cicop reclamó “la falta de convocatoria a paritaria” por parte de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y advirtió que “la negociación paritaria” que encaren este año “deberá tener como perspectiva una verdadera recomposición” de sus salarios, a través de un comunicado difundido este martes.

Según la Cicop, “los 80 hospitales bonaerenses y los centros de salud realizarán mañana una jornada provincial de lucha” en apoyo al paro de 24 horas del Hospital Posadas, decidido luego de que “amparados por un fallo de la justicia de San Martín, cesantearan a 17 de los 23 delegados y delegadas del gremio y 55 enfermeros y enfermeras".

"Los despidos en el hospital más grande de Argentina revisten una gravedad inusitada”, dijo el Cicop en el comunicado, además de denunciar “la afectación del servicio de salud” y “el deterioro del funcionamiento de áreas críticas que requieren de conocimiento y experiencia”. Asegura que no se tiene en cuenta la “trayectoria” de los trabajadores “con años de tarea en ese lugar”, al tiempo que pide la “reincorporación de los trabajadores despedidos".

Los trabajadores intentaron manifestarse sobre la autopista Acceso Oeste pero fuerzas de Gendarmería y de la Policía Federal lo impidieron. Luego, los manifestantes se organizaron para marchar sobre la colectora (sentido Capital), donde pasados unos metros, un cordón de efectivos cortaba el paso, generando momentos de tensión sin que se produjeran incidentes.

"No somos delincuentes, no tenemos armas, es el pueblo que lucha por sus derechos", señaló la dirigente de línea fundadora Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, ante la Gendarmería presente en el lugar. Paralelamente al paro de 24 horas, los trabajadores implementaron una jornada nacional de lucha con diferentes acciones en los 600 hospitales del país.
 

Fuente: Télam