Mientras crece la tensión por la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires, una mujer fue detenida por la Sub DDI de San Vicente-Perón, tras constatarse que formaba parte de una banda de delincuentes que ofrecía en las red social Facebook lotes del terreno tomado en Guernica por $50.000.

Sobre las tierras ocupadas existe actualmente una orden de desalojo, después de varios días de usurpación. La detención de la joven de 22 años, a la que se le secuestraron sus teléfonos y se peritarán sus redes, se suma a la de un remisero de Glew, a principios de septiembre, también por ofrecer lotes a través de Internet.

La detención de este último ocurrió dos semanas atrás, tras una venta que fue concretada el pasado 30 de julio. En el allanamiento a su casa se encontró el boleto de compraventa y la oferta fue encontrada por un ciberpatrullaje de la Policía Bonaerense en un grupo de compraventa de la zona de Lanús, Lomas de Zamora y Florencio Varela.

Según se supo, el grupo delictivo se aprovechaba de la necesidad de la gente de tener una vivienda y le ofrecía, a cambio de una suma de dinero, una cesión de derechos de posesión del supuesto lote, lo cual no implicaba la propiedad del terreno, que fue dividido en partes iguales tras el comienzo de la toma.

Ante la dramática situación en Guernica, la intendenta del partido bonaerense de Presidente Perón, Blanca Cantero, dijo que "no hay nada que negociar, porque hay una orden de desalojo" y sobre las usurpaciones en general argumentó que "hay organizaciones que se montan arriba de la necesidad de la gente".

Cantero se refirió así a la toma de un predio de unas 90 hectáreas en su municipio, y aseguró que "las tierras son privadas y una empresa estaba haciendo un desarrollo". En tanto, expresó que detrás de las tomas "no hay nadie inocente, la gente sabía que venía a ocupar un terreno que tenía dueños".

Por otro lado, explicó que en el operativo de desalojo del predio, previsto para la semana que viene, "habrá gente que va a querer irse de buena manera y los más radicalizados no van a querer irse".

Cavan zanjas

María, una mujer que vive en Rafael Castillo -en La Matanza, provincia de Buenos Aires- cavó una zanja de dos metros de profundidad por unas 10 cuadras para evitar que le tomen unos terrenos de su propiedad en esa zona del conurbano. "Apenas comenzó la toma fui a la Justicia. Me dijeron que tenía que esperar seis meses y que primero debían censar a las criaturas. Finalmente, el tiempo pasó y las familias se asentaron. Presentamos las escrituras, pero las organizaciones sociales apelaron la medida", contó la mujer.

María posee en total 26 hectáreas que eran de su padre, de las cuales 20 ya fueron usurpadas. Ahora teme que este descontrol continúe. "Vine a decirles que se vayan y estaban con una tumbera", relató.

La palabra de la ministra

"No avalamos la toma de tierras, no creemos que sea el camino", aseguró la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, al finalizar la reunión de su gabinete en Casa de Gobierno. "Creemos que la solución es poder ofrecer trabajo, vivienda y desarrollo para todas las comunidades, y las tomas son el peor de los escenarios. El escenario deseado es que planifiquemos en conjunto", destacó.

Asimismo, la funcionaria aseguró que el gobierno nacional tiene "una respuesta para poder resolver en el corto, mediano y largo plazo el tema de los 4.000 barrios populares".

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos