El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó hoy que “lamentablemente” sigue sin ser detectado el submarino ARA San Juan y confirmó que esta tarde se sumará a la búsqueda tres sumergible remotos, dos de origen ruso y un tercero estadounidense.

"Con todo este despliegue, lamentablemente no hemos tenido todavía una detección o localización del submarino", señaló el portavoz en una nueva rueda de prensa que ofreció en el Edificio Libertad sobre el San Juan, desaparecido en el Mar Argentino hace 12 días.

Consultado sobre versiones que circulan en redes sociales, el portavoz naval subrayó que “ningún indicio” indica que “haya habido un ataque exterior al submarino ARA San Juan”.

Reiteró, en cambio, que se registró una explosión y dijo que el organismo con sede en Viena que la detectó informó que fue leve comparada con una explosión nuclear.

Además, descartó que esa explosión o implosión pueda haber sido causada por armamento propio, ya que el San Juan “no tenía torpedos de combate”.

Balbi reiteró que el miércoles 15 de noviembre el comandante del San Juan informó, en su última comunicación, que “un ingreso de agua por el snorkel” había causado “un principio de incendio” en una bandeja del sector de baterías, tras lo cual el submarino seguía navegando.