Con el reloj en las 20.25 -horario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, el 26 de julio de 1952- la imagen de Evita en el Ministerio de Desarrollo Social se volvió a encender luego de tres años de oscuridad. El reciente pero fugaz antecedente fue el 27 de octubre, cuando empleados de UPCN levantaron la perilla y la encendieron para festejar el triunfo del Frente de Todos.

“Es un acto de justicia social volver a iluminar a Evita, señaló Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. En primera fila, y acompañado por su par de Salud, Ginés González García, el funcionario presenció anoche la iluminación del mural que ocupa del piso 14 al 22 del edificio ubicado en el barrio porteño de Monserrat. Para el ministro Arroyo, “es algo absurdo lo que hizo el gobierno anterior”.

Volvió a encenderse a partir a las 20.25  (Crónica/Jonatan Moreno)

En el edificio -ubicado entre las intersecciones de Lima, Belgrano, 9 de Julio y Moreno figuran dos murales de quien fuera la primera dama desde 1946 hasta 1952. Los retratos en acero fueron ubicados en 2011 sobre las fachadas norte y sur, obra del escultor Alejandro Marmo según diseño en conjunto con el artista plástico Daniel Santoro.

Este jueves por la noche, antes de que se prendan las luces, cientos de empleados de los ministerios y manifestantes se agolparon en las inmediaciones para observar de cerca el hecho histórico. También dijeron presente José Luis Gioja (presidente del PJ Nacional), Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría), Cristina Álvarez Rodríguez (diputada nacional), Alejandro Collia (ex ministro de Salud de la provincia), la dirigente Gabriela Cerruti y el flamante ministro de Cultura, Tristán Bauer.

El evento fue de lo más comentado en las redes sociales, sobre todo por el arco político. Sin embargo, días atrás también se iluminaron las imágenes de Evita. Aunque fue algo provisorio.

Los festejos del 27

El domingo electoral, empleados de mantenimiento tuvieron la osadía de levantar la perilla para iluminar la imagen que se encuentra sobre la cara norte. “Fue una tarea colectiva”, le dijeron a “Crónica” los trabajadores del emblemático edificio, ya que allí fue el discurso de Eva Duarte en el Cabildo Abierto del 22 de agosto de 1951.

Compañeros, compañeros, yo no renuncio a mi puesto de lucha. Yo renuncio a los honores”, dijo ante el pedido de acompañar a Juan Domingo Perón en las elecciones del siguiente año. Su avanzada enfermedad fue el impedimento. Empleados de Salud y Desarrollo Social -los primeros trabajan del piso 12 para abajo- idearon el plan.

A un grupo se nos ocurrió como forma de mensaje del triunfo de Alberto”, agregaron los empleados. Aquel domingo, las luces se prendieron a las 22.15. La idea era que se encendieran a las 20.25, por el horario del deceso. Pero para ese entonces no estaban los resultados de los comicios y el triunfo de Alberto Fernández no había sido confirmado. “No queríamos ser mufa”, dijeron entre risas.

Los trabajadores de mantenimiento observaron que al hacer pruebas las luces no estaban en condiciones, ya que el tiempo en desuso las deterioró. Por eso consiguieron reflectores para la ocasión. “Cuando las apagaron, a principio de 2016, dijeron que era por ahorro. Pero sabemos que no fue así”, añadieron trabajadores de Salud y Desarrollo Social. “La señal que quisimos dar -agregaron- era que con el triunfo del Frente de Todos volvían las políticas sociales”. Además, los empleados cuestionaron que Evitatrasciende las fronteras. No está en discusión. Además, la imagen iluminada es un icono de la ciudad, dados los turistas que se sacan fotos”.

En un acto impulsado por empleados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de los ministerios de Desarrollo Social y Salud, contó con la presencia de los titulares de ambas carteras, Arroyo y González García, respectivamente, adelantaron desde el gremio.

Pese a que nunca hubo una explicación oficial durante la gestión anterior sobre los motivos por los cuales la gigante estructura con la imagen de Evita fue apagada, entre los argumentos trascendió la "necesidad del ahorro de energía".

El 8 de marzo de 2010 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró a Eva Perón como "Mujer del Bicentenario", a través de un decreto, y decidió plasmar dos imágenes suyas a modo de murales en las fachadas del actual edificio del Ministerio de Desarrollo Social situado en avenida 9 de Julio.

Fuente: Télam

Ver más productos

Santa Roselina, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Roselina

El presidente Alberto Fernández se quedó "frío" con la decisión del funcionario.

La primera renuncia en el gobierno de Alberto Fernández

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos