Este viernes se debatirán en audiencia pública los próximos incrementos de las tarifas de energía eléctrica del área metropolitana que cobran las distribuidoras Edenor y Edesur. La audiencia fue convocada a las 9 en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, Riobamba 750.

Se prevé la participación de 45 expositores representando a usuarios y empresas. Paralelamente, la audiencia se desarrollará en los centros de participación habilitados en las ciudades de Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Salta, Formosa y Trelew. En la audiencia organizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se abordará también el Plan Estímulo al Ahorro de Energía Eléctrica y la Tarifa Social.

Otro asunto a debatir es la metodología de distribución entre la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista y el costo que representa la remuneración del transporte de energía eléctrica en extra alta tensión y, además, entre la demanda de la respectiva región y la correspondiente al transporte por distribución troncal.

De acuerdo con lo que oportunamente anticipó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el ajuste tarifario para la región metropolitana, a partir de diciembre, sería de un 20 por ciento. Este aumento será el segundo del año, después del aplicado en febrero último, de 42 por ciento, que se pagó en cuotas.

En este caso, el ajuste también se reparte: el 20 por ciento ahora, y otro tanto en febrero próximo. Los incrementos le permiten al Estado nacional ir disminuyendo el subsidio a las tarifas del servicio, con la meta de reducirlo a 0 en 2019.