El Gobierno nacional habilitó este viernes los aeropuertos Internacionales de Ezeiza, San Fernando y el Puerto de Buenos Aires, y permitió la apertura de más de 20 hoteles de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la prueba piloto que permite el ingreso de turistas extranjeros de países limítrofes.


Según se estableció través de la Disposición 3460/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la directora nacional de Migraciones, Maria Florencia Carignano, se hará la excepción al cumplimiento del aislamiento social preventivo obligatorio para el sector turístico, a modo de prueba piloto en los casos de "ingreso y egreso de turistas provenientes de países limítrofes que sean nacionales o extranjeros residentes en aquellos, y cuyo destino sea el Área Metropolitana de Buenos Aires".

 

La vuelta del turismo internacional a la Ciudad de Buenos Aires con protocolos

El secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, quien se había reunido con el ministro de Turismo y Deporte Nacional, Matías Lammens , expresó que "hay que empezar a vivir con esta nueva normalidad, a convivir con el virus, y parte de esa convivencia es darle vida a un sector tan importante como el turismo".

Agregó que si el plan piloto funciona se va a "poder abrir más las fronteras, por supuesto con todos los cuidados del caso: test PCR, declaración jurada que manifiesta no tener síntomas, y toma de la temperatura cuando están bajando del avión".

Además, Straface, explicó que a los turistas de los países limítrofes que lleguen a Ezeiza "se les va a realizar una prueba adicional de saliva".


"Una vez terminado ese trámite van a poder ir a su lugar de residencia, y como dejaron los datos y toda la información, vamos a estar en condiciones de ratrearlos en caso de que alguno sea positivo", añadió.

Starface aseguró que en la ciudad "podrán alojarse en los hoteles y disfrutar de todas las atracciones gastronómicas, de compras, de circuitos turísticos cuidados, y de los museos, habilitados recientemente.

"Buenos Aires vuelve a ser la ciudad enormemente atractiva como era antes de la pandemia, cuando en 2019 batimos todos los récords históricos de llegada de turistas a la ciudad: 3 millones de turistas internacionales y 7 millones de argentinos", destacó entusiasmado el funcionario. 

La lista de los hoteles habilitados en la Ciudad

  • Hotel NH City, Bolivar 160. 
  • Hotel NH Collection Lancaster, Av. Cordoba 405.
  • Hotel CH Le Petit, Esmeralda 933.
  • Hotel Casasur, Costa Rica 6032.
  • Hotel Park Silver, Cerrito 330. 
  • Hotel Solis 666, Solis 666.
  • Hotel Sheraton, San Martin 1225. 
  • Hotel Design Suites, Tacuarí 243.
  • Hotel Regente, Suipacha 964. 
  • Hotel El Conquistador, Suipacha 948.
  • Hotel Urban Suites, Junín 1727. 
  • Hotel Abasto, Av. Corrientes 3190. 
  • Palladio Hotel Buenos Aires, Av. Callao 924.
  • Hilton Buenos Aires
  • Boca by design
  • Intercontinental Buenos Aires
  • O2 Hotel Buenos Aires
  • Park Tower Buenos Aires
  • Scala Hotel
  • Awwa Suites
  • Loi Suites Recoleta
  • Loi Esmeralda
  • Novotel
  • Embajador

Por otra parte, según el comunicado oficial del Ministerio de Turismo, los hoteles deberán promover el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social y uso de tapabocas en las zonas comunes, asi como el frecuente higiene de manos y la realización del check in y out de forma virtual.

Los hoteles también deberán señalizar los espacios destinados a la espera de turnos de atención, manteniendo en todo momento la distancia interpersonal mínima establecida y asegurarse de que la densidad de ocupación no exceda en ningún momento 1 persona cada 2,25 metros cuadrados. Además, el comnicado expresa que se pueden utilizar cintas o líneas demarcatorias que delimiten los espacios.

Asimismo, deben considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil y frecuente limpieza, en el mostrador de recepción o front desk y disponer alcohol en gel y toallas de papel tanto en el espacio del público como en el que corresponde al personal del establecimiento, entre otras medidas.

El pronóstico de Lammens y los protocolos establecidos

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, estimó que con la apertura de las fronteras para los países limítrofes, que rige a partir de este viernes, arribarán "alrededor de 100 mil brasileños con una estadía promedio de cuatro días", que generan ingresos por unos "200 millones de dólares".

"Es una medida que tomamos con toda la precaución y todos los cuidados del caso porque queremos que quede claro que no tiremos por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho hasta acá argentinos y argentinas", enfatizó el ministro.


Respecto a realizar aperturas a otros países de la región, el ministro Lammens adelantó que "hay un pedido de otros países de América Latina para visitarnos, así que es una posibilidad que vamos a ir evaluando una vez que analicemos los resultados que tuvo esta prueba piloto".


Hace una semana. la presidenta de la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresno, se había reunido con las autoridades del Ministerio de Turismo y señaló que "hay cambios importantes en las estructuras y en el funcionamiento de los servicios", y aseguró que la mayoría de las modificaciones "tienden a evitar el contacto personal lo máximo posible".


Fresno precisó que "no va a haber más buffet para desayunar, almorzar o cenar" y sostuvo que "esa alternativa se va a cambiar por una metodología que tenga que ver con utilizar los servicios gastronómicos con turnos y también con multiplicar los servicios directamente en los cuartos (room-service)".

La titular de la Fehgra afirmó que "a la hora del check-in se busca eliminar el contacto y la papelería buscando alternativas para hacer esos trámites en forma remota" y subrayó que de esta forma "se reduce el contacto entre el personal y los huéspedes y se garantiza el distanciamiento social en todo momento".

"También se eliminarán los espacios comunes, como las piletas, los saunas y los spa, aunque en algunos establecimientos esos servicios se seguirán desarrollando bajo estrictos protocolos de seguridad, siempre con la autorización de las autoridades sanitarias locales", agregó.

La dirigente del sector hotelero y gastronómico puntualizó que " el objetivo es evitar la concentración de gente lo máximo posible" y aseguró que en los establecimientos "habrá elementos para la higiene de manos y superficies en todos los espacios".

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos