Crónica está presente en las inmediaciones del cementerio de Esquel, donde se encuentra la morgue, esperando novedades sobre los resultados y el traslado del cuerpo hallado en el río Chubut.
 

El cuerpo hallado este marte en el río Chubut, a 300 metros del lugar en el que fue visto por última vez el 1 de agosto Santiago Maldonado, será trasladado a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en la calle Junín 760 de la ciudad de Buenos Aires, para realizarle la autopsia con la participación de peritos de la Corte Suprema, confirmaron fuentes judiciales.

Minutos antes, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, había anunciado a la prensa que iba a realizar este pedido debido a que consideraba que la morgue de Esquel “no tenía el equipamiento necesario” para garantizar el trabajo de identificación del cadáver.

Según reglamento el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia tiene actuación en el ámbito geográfico de la ciudad de Buenos Aires, el mismo puede participar ante “ciertos requerimientos de jueces federales”.

Las declaraciones de Heredia tuvieron lugar a las 10, antes de ingresar a la morgue de Esquel, ubicada en el cementerio, junto con el juez federal a cargo de la investigación, Gustavo Lleral, y la fiscal del caso, Silvina Ávila.

El cuerpo halladoen el río Chubut, que se investiga si correspondería a Santiago Maldonado, permanecía aún dentro de la morgue que funciona en el cementerio de Esquel, que durante la noche, y hasta la llegada del juez, la fiscal y la abogada, estuvo cerrada con candados y con custodia de la Policía Federal.

Las dos puertas de ingreso al edificio de la morgue, ubicado en la parte del fondo del cementerio de Esquel, estuvieron toda la noche con pasador y candado, una, y con cadena y candado la otra, luego de que, durante la madrugada, se retiraran de allí la fiscal Ávila y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Un rato antes, luego de la medianoche, se habían retirado del lugar el juez a cargo de la causa, Gustavo LLeral, y el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, y su mujer, Andrea Antico.

El edificio de la morgue, con un muro frontal de piedra y techo de zinc a dos aguas, con apenas unos 60 metros de superficie, está ubicado al fondo del cementerio, al que se ingresa por la ruta 40, luego de pasar por el sector de tumbas y nichos.

Poco después de la medianoche, al retirarse de ese lugar, el juez Lleral aseguró que “todavía” trabajaban en la identificación del cadáver hallado ayer al mediodía en el río Chubut, a 300 metros de la zona donde Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto pasado.

‘Estamos trabajando y hay que tomar medidas urgentes”, precisó el magistrado, quien destacó la “colaboración” prestada “desde un primer instante” por la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de Chubut, para la realización del nuevo rastrillaje ordenado en la causa, que comenzó en la mañana de ayer. 

‘No puedo dar ningún tipo de dato más por respeto a la familia. Tengo que seguir trabajando. En cuanto podamos dar otra información más precisa, la daremos”, aseveró el juez.

 

 

Fuente: Télam