El gobierno nacional confirmó una nueva víctima fatal del coronavirus en el país, elevando a 54 el número de fallecidos por la pandemia. Según se dio a conocer en el último reporte oficial, se trata de un hombre de 81 que residía en la provincia de Buenos Aires.

El total de casos confirmados en Argentina es de 1.628, de los 718 (44.1%) son importados, 563 (34.6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 175 (10,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El 44% son mujeres y el 56% son hombres. En tanto que la tasa de letalidad sobre el total de confirmados es del 3,3 por ciento. 

El reporte diario de esta mañana desde el Ministerio de Salud estuvo a cargo de Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias de Salud, y del infectólogo Pedro Cahn

Vizzotti informó que la demanda de camas en unidades de terapia intensiva es 96 plazas, aún lejos de una situación de "desborde". No hay "evidencia de aumento en la demanda del sistema de salud y mucho menos un desborde", con los tests "que va aumentando de la mano de las descentralización y el trabajo con las jurisdicciones", expresó la funcionaria.

Respecto de las pruebas diagnóstico que se realizan en 123 laboratorios en todo el país, dijo que la tasa va aumentando día a día y que ya se encuentra en 259 por millón de habitantes. En ese sentido, se informó que se llevan acumulados 11.778 testeos en todo el país, 1069 en el día de ayer, con un 15,7 por ciento de positividad.

Cahn, en tanto, aseguró hoy que "es evidente que en algún momento, no está definido el día, vamos a tener una cuarentena administrada" y que, si bien "hay cosas que van a cambiar, y cosas que no van a cambiar por mucho tiempo".

Al participar del reporte diario, el reconocido especialista explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

También se dio a conocer que el número de casos descartados hasta ayer es de 9165 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Y que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.

Al finalizar el reporte, Vizzotti recordó que hoy es el Día Mundial de la Salud que se celebra en un cuadro de "emergencia sanitaria global" y dijo esperar que la sociedad valore a "los trabajadores y trabajadoras" y a la salud pública como una "política de Estado" cuando pase la crisis.

"Ojalá que, cuando el coronavirus se haya incorporado a nuestros inviernos, podamos mantener esa valoración de la promoción de salud y no sólo cuando tenemos miedo a perderla", concluyó.

Detalle de contagios, provincia por provincia 

Buenos Aires, 12 nuevos y 409 acumulados; Ciudad de Buenos Aires, 17 y 456; Catamarca, 0 y 0; Chaco, 4 y 119; Chubut, 0 y 0; Córdoba, 7 y 146; Corrientes, 2 y 24; Entre Ríos, 0 y 19; 
Formosa, 0 y 0; Jujuy, 0 y 5; La Pampa, 0 y 3, La Rioja, 1 y 9; Mendoza, 1 y 30; Misiones, 0 y 3; Neuquén, 6 y 50; Río Negro, 2 y 19; Salta, 0 y 3; San Juan, 0 y 1; San Luis, 1 y 11; Santa Cruz, 0 y 23; Santa Fe, 8 y 184; Santiago del Estero, 6 y 10; Tierra del Fuego, 2 y 77; y Tucumán, 5 y 27.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos