La noche de   Halloween fue especial. No sólo por la pandemia que impidió que los chicos salgan disfrazados en busca de dulces, sino por coincidencia de fenómenos astronómicos poco comunes que se dieron en simultaneo: una Luna azul, un Marte brillante y los gigantes Júpiter y Saturno espectaculares, todos a las vista del hombre.

Aunque su nombre pueda generar confusiones la luna azul, Blue Moon en inglés, no es de color azul. Más bien se trata del término con el que se describe cuando hay dos lunas llenas en un solo mes. Un ciclo lunar es el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, que se repite cada 29,5 días aproximadamente. Pero cada tanto, en los meses de menos de 41 días, se da el fenómeno de la existencia de 2 lunas llenas en un mes o también de 2 lunas nuevas, llamada Luna negra.

¿Por qué azul?

De acuerdo a la la NASA, en la actualidad se conoce como “Luna Azul” a la segunda Luna llena que aparece en el plazo de un mes. Este fenómeno se produce aproximadamente cada dos años y medio. La definición surgió en la década del 40 del siglo pasado. La revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Planetas brillando en los cielos

Conocido como el planta rojo por su tinte naranja rojizo sugería el color de la sangre,  Marte está en este momento más cerca de la Tierra de lo que estuvo en los últimos cuatro años, aproximadamente a unos 62 millones de kilómetros.

Otro de los fenómenos que llamaron la atención por la noche fueron Júpiter y Saturno. Aproximadamente media hora después de la puesta del sol, ambos planetas estuvieron cerca de su punto más alto en el cielo. Ago que venía ocurriendo desde el pasado jueves.

Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, brilló con una luz muy brillante, de color blanco plateado, mientras que Saturno ,más tenue, brillando tranquilamente con un tinte amarillento, también fue evidente ligeramente por encima y a la izquierda del primero.

Las mejores fotos del cielo en la noche de Halloween

James Hugh Pruett denominó Luna Azul al fenómeno.
Un ciclo lunar es el período que se repite cada 29,5 días
La Luna Azul iluminando la costa española
. Marte está en este momento más cerca de la Tierra de lo que estuvo en los últimos cuatro años.
La Luna, Júpiter y Saturno a simple vista.