Ana Gabriela Blanco decidió aprovechar el acto de fin de año de 2019 de la Universidad Nacional de Cuyo para reivindicar sus derechos como mujer.

Al momento de recibirse, la joven estudiante de la Facultad de Artes y Diseño, pronunció la promesa oficial jurando por la Patria en lugar de la Matria.

Días después del evento, su decisión sigue teniendo repercusión en la comunidad estudiantil, donde varias egresadas sintieron la necesidad de imitar su iniciativa.

"Me siento muy bien, muy tranquila porque las cosas están cayendo por su propio peso. No esperaba que tuviera tanto alcance. Me entero ahora que es una petición que muchas alumnas vienen haciendo desde hace tiempo, hasta con abogados de por medio, pero no les hacían lugar. Es una puerta que se abre para todas las personas que al momento de jurar su título no se sienten identificades con los juramentos preestablecidos", expresó Gabriela, quien suele usar lenguaje inclusivo en forma oral y escrita.

Blanco se recibió el año pasado, pero por la pandemia de coronavirus el juramento se realizó recién el viernes pasado por la plataforma Zoom.

Acerca de lo que la llevó a tomar la decisión de cambiar el juramento, aseguró que se le presentó una "dicotomía" cuando se preparaba para prometer, ya que ninguna de las fórmulas tradicionales de juramento sentía que la representaba, en base a sus creencias.

La decisión de la joven ya fue imitada por otras estudiantes de la Universidad.

"La mayoría eran en base a la religión católica, con la cual hay muchas cosas que no comparto y en base a un término de patria que me hace muchísimo ruido", indicó la profesional, haciendo referencia a las históricas frases por "Dios y la Patria", "los Santos Evangelios y la Patria" o "la Patria y el honor".

"Justamente el lenguaje está para construirlo en comunidad, en base a lo que cada uno vaya proponiendo. En ese intento por reivindicar lo que nos rodea y repensarme como persona, mi entorno y antepasados, se me ocurrió tachar la palabra patria y cambiarlo por matria, que es un concepto que tiene un trasfondo para resaltar el protagonismo que tuvieron las mujeres en la historia", agregó.

"Jura por la Matria y su honor", le preguntó a Blanco el decano de la Facultad, Arturo Tascheret. Ella respondió con fuerza, desde su casa: "Sí, juro". Luego, la autoridad educativa le respondió: "Si así no lo hiciere que la Matria y su honor se lo demanden". Y así, quedó establecida como "fórmula E".

"Algo muy significativo que sucedió en el mismo acto de jura fue que cuando se comunicó el caso de Gabriela y la fórmula por la que juraba, automáticamente muchas egresadas y muchos egresados quisieron jurar por la Matria también y, de hecho, lo hicieron de manera simbólica", indicaron desde la Facultad de Artes y Diseño.

Pronto estará disponible en Youtube el video del evento, en el cual se puede observar el "si" de la estudiante en el minuto 49.

"A las mujeres se las oprimió toda la historia; fue escrita por hombres. Siempre ha sido resaltada desde un rol masculino. Por eso, la visibilización de minorías oprimidas; recalcar lo que esa palabra conlleva", resaltó la diseñadora.

Desde el rectorado de la UNCuyo indicaron que en los próximos días el Consejo Superior de la universidad podría analizar a fondo el caso para determinar una posible "universalización" de la nueva fórmula. 

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos