Los docentes universitarios iniciaron ayer la tercera semana de lucha, en pleno conflicto paritario, ya que el gobierno propuso un total del 10,8% a agosto y seguir negociando sin medidas de fuerza. La situación, en tanto, alcanza a colegios secundarios dependientes de esas casas de estudios.

"Rechazamos la propuesta del gobierno porque uno supone que la inflación supera al 32% y la oferta es menos de la mitad. Se decidió retomar las medidas de fuerza esta semana, el viernes hacemos un plenario para la semana que viene", dijo Carlos De Feo, secretario general de Conadu, en comunicación con "La vuelta completa" (AM 550).

Durante la semana, según confirmaron los distintos gremios, se realizarán diversas modalidades de reclamo, como clases públicas, asambleas o paros activos. En esa línea, el viernes, desde las 7.30, distintos docentes brindarán clases en Plaza de Mayo. El conflicto alcanza a las 57 universidades, por lo tanto están afectados unos 190 mil docentes y 1.600.000 alumnos.

"Aún nos adeudan 3 meses, la instituciones más chicas no llegan a fin de año funcionando normalmente. Se prevé un aumento de un 7% para el año que viene, lo que significa una rebaja real del 25%", añadió De Feo. Cabe destacar que se sumaron al reclamo los profesores de las escuelas dependientes de universidades nacionales, como el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de La Plata, entre otros. Son más de cien en todo el país.

Asimismo, el jueves 30 de agosto los universitarios realizarán una marcha nacional desde el Congreso de la Nación hasta el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa. Por su parte, el Ministerio de Educación, según un comunicado difundido días atrás, "otorgará a los docentes universitarios el 5,8% de adelanto a cuenta de futuros aumentos, que pudieran acordarse en la Mesa de Negociación Salarial que se lleva a cabo con dicho sector".

"El gobierno nacional tomó la decisión con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios, ya que con este aumento y el otorgado en el mes de mayo se igualó la inflación del cuatrimestre marzo-junio. La negociación salarial con los docentes universitarios abarca el período marzo - marzo, y el año pasado se aplicó la cláusula gatillo de 2,77%".