Las autoridades sanitarias de Tierra del Fuego aún no le encuentran explicación a los siete casos de coronavirus detectados ayer entre la tripulación del barco pesquero Etchizen Maru, que estuvo 35 días en navegación y retornó al puerto de la ciudad de Ushuaia este fin de semana, cuando un grupo de sus 60 tripulantes presentó síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó en un comunicado que la totalidad de la dotación del barco fue hisopada con resultado negativo en Buenos Aires, antes de ser trasladada a la capital fueguina por vía aérea, hace 50 días"Una vez arribados a Ushuaia y antes de embarcarse, cumplieron con un aislamiento obligatorio de 14 días en un hotel de la ciudad", agregó el parte de prensa.

La directora de Atención Temprana de la cartera sanitaria fueguina, Alejandra Alfaro, reconoció que "resulta difícil poder establecer cómo fue el contagio de esta tripulación, siendo que en estos 35 días no han tenido contacto con tierra y el abastecimiento (de víveres y combustible) se realiza solamente al salir del puerto".

La funcionaria sostuvo que las autoridades estudian por estas horas la "cronología de síntomas dentro de la tripulación", de modo de poder "establecer una línea de tiempo para los contagios dentro del barco".

Según la directora, todos los tripulantes cumplieron el protocolo de seguridad fijado por la empresa a instancias de la autoridad sanitaria, consistente en el hisopado previo al ingreso a la provincia y los 14 días de aislamiento obligatorio.

El gobierno de Tierra del Fuego precisó que cuando se supo de la existencia de personas con síntomas compatibles con Covid-19 dentro de la embarcación pesquera, se le ordenó el regreso al puerto de Ushuaia y se activó el protocolo de emergencia para este tipo de casos.

Un equipo de médicos subió al Etchizen Maru no bien arribó a la terminal de la capital fueguina, para realizarle un hisopado a la totalidad de los tripulantes, y para verificar las condiciones de seguridad e higiene a bordo.

Los profesionales evaluaron el estado clínico de cada paciente, y solo definieron la internación de uno de ellos en "sala de clínica médica del Hospital Regional Ushuaia", mientras que el resto permanecerá en el barco con "monitoreo constante de la enfermedad porque solo presentan síntomas leves", informaron las fuentes oficiales.

"Toda la tripulación se encuentra en cuarentena absoluta. Los contactos son medidos y controlados con personal sanitario, que a su vez cumple con todas las medidas de protección correspondientes", sostuvo Alfaro.

La funcionaria subrayó que personal de la Prefectura Naval Argentina mantiene un cordón de seguridad en torno a la embarcación para evitar que "nadie suba o baje sin permiso", y mencionó que el Ministerio de Salud "está al tanto de la situación". El Etchizen Maru es un barco de la empresa Pesantar, perteneciente al grupo New San, uno los principales fabricantes de productos electrónicos en la isla.

Ver más productos

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Ver más productos