Por Florencia Golender
@flopa01

El próximo fin de semana largo será un termómetro de la temporada de verano para empresarios y comerciantes de diferentes puntos turísticos de la costa atlántica. En plena época de reservas, muchos viajarán en vísperas del Día de la Soberanía Nacional -que se celebra el lunes 20 de este mes- para definir los planes de sus vacaciones, que se calculan un 30% más caras que el año pasado.

Como todos los años, los precios varían según el destino. En general, el presupuesto se encarece más que el promedio en localidades como Pinamar o Cariló, en tanto que el aumento es inferior a la media en otros puntos como Santa Teresita y la zona sur de Villa Gesell.

Tomando como referencia la ciudad de Mar del Plata, Crónica averiguó cuánto costarán los clásicos que afronta el bolsillo para pasar un buen rato y aprovechar el descanso bajo el sol.
Si bien la inflación para este año rondará el 25% de aumento, el plan en La Feliz se encarecerá un 30% promedio para los viajeros. Igualmente, se prevé cierta cautela a la hora de fijar los precios ya que la temporada pasada fue más que negativa para los comerciantes. En diciembre de 2016, la inflación creció un 40% interanual pero los salarios sólo entre el 28% y 32% promedio. Esa pérdida de poder adquisitivo derivó en un turismo bastante gasolero.

Para este verano, hay cierto optimismo entre los empresarios, luego de que el consumo interno arrojara un pequeño repunte. La apuesta se observa claramente en el rubro espectáculos, con 300 títulos confirmados entre teatros y shows musicales. Todas las salas marplatenses, a diferencia de la temporada pasada, ya tienen confirmada su programación. 
Además, se reabrirán los teatros como el Neptuno, el Lido y el Bristol, que estuvieron cerrados.

Futuros aumentos

Los aumentos de los servicios estipulados para diciembre y enero próximos podrían influir el presupuesto de las vacaciones. Las facturas de luz y gas, como así también, el impuesto inmobiliario (ABL en la Capital Federal) y el boleto de transporte (gradualmente), entre otros, sufrirán un ajuste. Los cambios en las tarifas ya fueron confirmados por el gobierno nacional como parte del plan de reducción de subsidios energéticos y destinados al transporte público.

La expectativa empresarial para los meses de enero y febrero se enfrenta de esta manera a un bolsillo que sufrirá fuertes ajustes en los próximos 90 días. Si bien esta variable podría no tener tanto impacto a la hora de reservar el alojamiento (decisión que suele tomarse antes de diciembre), sí podría influir en los gastos de todos los días.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ya tomó ciertos recaudos al respecto y prepara un plan de descuentos y promociones para Mar del Plata (ver aparte).

En la ruta

En otro orden, se anunció también un incremento de los peajes cercano al 70% respecto al año pasado. Había sido frenado la Justicia pero finalmente se aplicará en diversas rutas bonaereneses como la autopista Buenos Aires-La Plata y en el Siatema Vial Integrado que incluye la Autovía 2, ruta provincial 11 y conexas.

En la Ruta 2 el precio en las cabinas de Samborombón, La Huella y Maipú pasará de $45 a $75. El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), se quejó recientemente de estas subas y el “brutal aumento de las tarifas de peaje que se autorizará en diciembre, que no se condice con ningún tipo de índice”.

Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, agregó que con esta suba el tramo Mar del Plata Buenos Aires costará, ida y vuelta, 400 pesos.

ALOJAMIENTO

Departamento: Entre $17.500 y $21.000. Un monoambiente por una quincena saldrá en promedio $14.000, puede trepar hasta los $18.000. Por dos ambientes se pagará un promedio de $17.500.  

Casa: Entre $18.000 y $36.000. El alquiler de chalets por 15 días estará a un precio promedio de $27.000, lo que representa un 35% más que hace 12 meses atrás.

Hotel: Una habitación doble en un tres estrellas con desayuno saldrá entre $1.500 y $1.800 por día, uno de cuatro a cinco estrellas oscilará entre $2.700 y $4.000 por jornada.

VIAJE

Micro: $685/$705. Se considera el pasaje en micro cama ejecutivo y en cama suite, respectivamente, por persona.

Tren: $450/$540. Tarifas para primera y pullman, respectivamente, desde el 1º de septiembre de 2017. Los jubilados tienen 40% de descuento.

Auto: $1200/$1400. El litro de nafta súper cuesta, en promedio, $ 22 . Un tanque de 54 litros, ronda el valor indicado arriba. De Capital a Mar del Plata (415 kilómetros) se necesita el 80% de un tanque.

Peajes: $75. Estimativo a partir de diciembre. Se aplicaría el ajuste del 70% que había frenado la Justicia. 

DE PASEO

Espectáculos $500: Hay entusiasmo en el rubro espectáculos por una cartelera generosa, con más de 300 títulos confirmados entre teatros y shows musicales. A diferencia de la temporada pasada, este verano todas las salas estarán abiertas.

Restaurantes $450: En el caso del almuerzo y la cena, tanto Mar del Plata como el resto de la costa atlántica ofrecen precios variados. El clásico menú de pizza con cerveza rondará entre los $300 y $600 en la peatonal San Martín.

SOMBRA

Carpa $20.000/$55.000: Según anticiparon los empresarios de “La Feliz”, el alquiler por mes valdrá entre 20 .000 y 55.000 pesos . En la zona de La Perla, las carpas parten de los 20.000 pesos. En Playa Grande y al sur del Faro de Punta Mogotes arrancan de los 35.000 hasta los 55.000 pesos.

Sombrilla $16.000/$44.000: Esta sombra es más accesible que la carpa, en general, un 20% más barata. Para los próximos meses de sol, las sombrillas se conseguirán en un rango similar a los de 2017, cuando se manejaba el mismo punto de partida, pero el techo era menor, hasta 35.000 pesos. En La Perla partirán de los $18.000.
 

Descuentos y promociones

Con el fin de dar revancha a la floja temporada pasada, el gobierno bonaerense, que encabeza María Eugenia Vidal, prepara una batería de atractivos descuentos y promociones para el verano, bajo la consigna “Mar del Plata te hace feliz”.

Algunos paradores de la ciudad balnearia contarán con servicios de playa gratuitos, a los que se podrá acceder con sólo presentar el DNI. En la Bristol, Playa Grande, Punta Mogotes y La Perla, con el verde característico de la marca Buenos Aires, Provincia, se podrán encontrar juegos para chicos y merchandising: paletas de playa, lonas, toallas y frisbees. También se implementará un servicio de bus con pasaje gratuito para llegar a estos paradores.

El gobierno provincial ya adelantó, a su vez, descuentos en servicios turísticos de hasta un 50%. La propuesta incluye transporte, gastronomía, alojamiento (desde 30% y opciones en 12 cuotas), espectáculos (desde 30%) y compras en supermercados. En restaurantes se prevén beneficios con topes mensuales que podrían estar entre $1.000 y $1.500. Todos los descuentos son para clientes del Banco Provincia.