Al menos nueve personas fueron aprehendidas entre la noche del miércoles y la mañana del jueves acusadas de cometer delitos o generar incidentes en inmediaciones del Obelisco y de la Casa Rosada, donde se lleva a cabo el velatorio de Diego Armando Maradona. En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó el refuerzo del operativo de seguridad en las zonas aledañas a Plaza de Mayo.

En el marco del operativo de seguridad montado en la zona, cerca de las las 20 del miércoles, fueron apresados dos hombres de nacionalidad colombiana acusados del hurto de un teléfono celular a una mujer en el cruce de las avenidas Cerrito y Corrientes, cuando una multitud rendía homenaje al "10" en el Obelisco.

Uno de los detenidos en el amplio operativo en Casa Rosada (Nahuel Ventura/Crónica).

En tanto, otras tres personas fueron demoradas por resistencia a la autoridad y lesiones en cercanías de la Casa Rosada, durante incidentes que mantuvieron con agentes de Policía de la Ciudad.

Los voceros agregaron que otros dos hombres fueron detenidos por disturbios y provocar la caída de vallados en las inmediaciones de avenida de Mayo y Chacabuco, a metros de Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, pasadas las 11, dos jóvenes fueron capturados en avenida de Mayo y Bolívar, donde robaron un teléfono celular a una persona e intentaron escapar entre la multitud.

Todos los detenidos fueron trasladados a la dependencias policiales de la zona y puestos a disposición de la Justicia porteña.

Importante operativo

En tanto, más de 1200 efectivos de la Policía de la Ciudad, de la Policía Federal Argentina (PFA), de Gendarmería Nacional (GNA) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) participan del operativo de seguridad organizado para el velatorio de Maradona.

Los voceros detallaron que los 1200 efectivos de las distintas fuerzas están destinados a mantener la seguridad, controlar y asistir a las personas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo y en la Casa Rosada.

Más de mil efectivos estuvieron presentes en el velatorio de Diego Maradona (Pablo Villán/Crónica).

Además, las fuentes explicaron que al operativo se sumaron 80 agentes de tránsito de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, personal de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso cuatro postas sanitarias en la Plaza de Mayo y un equipo de comunicaciones.

Los voceros agregaron que, por su parte, el Ministerio de Defensa de la Nación colocó siete postas sanitarias para brindar asistencia a quienes la necesiten.

Presidencia de la Nación, a cargo del velatorio de Maradona, dispuso que el ingreso a pie a la Plaza de Mayo solo se podrá realizar por el corredor habilitado, para luego sí acceder a la Casa Rosada, donde son velados los restos del "10".

El operativo comprende un perímetro en el que está prohibida la circulación vehicular, entre las avenidas Belgrano y Corrientes, en sentido hacia el norte, y que comprende también la avenida Bernardo de Irigoyen y su continuación, Carlos Pellegrini. También están cortadas al tránsito las avenidas Paseo Colón y Leandro N. Alem.

Por último, desde Presidencia se solicitó a quienes asistan al velatorio de Maradona "extremar las medidas de cuidado en el contexto del Distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), producto de la pandemia Covid-19".

Supervisión de Ginés González García

Por otra parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se acercó a la Plaza de Mayo para supervisar el multitudinario velatorio del astro mundial en la Casa Rosada.

"Estamos tratando de mejorarlo (al operativo) y que sea menos peligroso. Hacemos todo lo posible pero no se puede ir en contra del pueblo", expresó González García en una breve diálogo con la prensa en los alrededores de la Plaza de Mayo.

Ginés González García se hizo presente en Casa Rosada (Rubén Paredes/Crónica).

Luego, en declaraciones a Télam, el titular de la cartera de Salud informó que los funcionarios sanitarios abocados al operativo fueron instruidos para ordenar la distancia social en la fila de fanáticos y fanáticas que esperan para ingresar a la Casa de Gobierno.

Sobre la calle Hipólito Yrigoyen, entre Bolívar y Defensa, también se montó un container del operativo Detectar para testear a los posibles casos de coronavirus.

Fuente: Télam

Ver más productos

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Ver más productos