La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este sábado que lo sucedido el viernes en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

"La situación de Argentina no es la misma que en Europa donde la circulación comunitaria es muy alta. Tenemos un porcentaje de casos negativos en los testeos y la circulación viral no tiene la intensidad de otros países; y si bien el objetivo es evitar el contacto entre personas, no significa que el viernes se haya roto la cuarentena", agregó la funcionaria durante el reporte brindado esta mañana.

La funcionaria señaló que "la situación que se vivió ayer merece una reflexión, el Presidente tuvo su palabra y lo expresó como inadmisible y para poder mejorar desde ayer se comenzaron a implementar medidas correctivas", sostuvo sobre la evolución del Covid-19.


"Estamos viviendo una pandemia a nivel mundial, inédita, es la primera vez que el mundo está saliendo de una cuarentena estricta, de un aislamiento preventivo. Hay dos países que lograron achatar la curva y en esos dos países el aislamiento duró cinco semanas", precisó Vizzotti

"Es la primera vez que el Estado nacional y la sociedad están saliendo de la cuarentena y que los medios están viviendo esta situación y se que ayer surgieron muchas preguntas y preocupaciones, cómo si se rompió la cuarentena y si eso es un riesgo grande porque va a haber brote, y quiero aclarar que la situación de Argentina no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación viral es muy alta", insistió.

Para respaldar lo expresado, Vizzotti sostuvo que "tenemos un porcentaje importante de casos negativos en los testeos" y señaló que "la circulación viral no tiene la misma intensidad que en otros países".


"Si bien el objetivo del aislamiento es evitar el contacto entre personas, no significa que se haya roto la cuarentena, no significa que pueda haber una situación incontrolable y en la medida que podamos evitar esos episodios, vamos a tener un menor impacto", añadió.

Acerca del rol de los medios de comunicación, indicó que "más allá de dar su opinión sobre las medidas o situaciones, los convocamos a dar información positiva, mucha gente está en su caso mirando la TV y transmitir esas imágenes de preocupación sin herramientas para que la gente sepa que hacer, nos parece contraproducente".

En el informe diario, se confirmó que la Argentina tiene 1.353 casos confirmados de coronavirus y 42 fallecidos, mientras que 86 pacientes permanecen en tratamiento en unidades de cuidados intensivos.

Respecto al total de contagiados, 656 (48.5%) son importados, 444 (32.8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 113 (8,4%) son casos de circulación comunitaria, mientras que el resto se encuentra en investigación epidemiológica. 

De acuerdo al número de pacientes con Covid-19, el 43% corresponden a mujeres y el 57% son hombres. Según las estadísticas, las franjas etarias afectadas de los casos registrados se trata de personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.

Asimismo, el total de altas es de 279, en tanto, que el número de casos descartados (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico) hasta el viernes fue de 7153.

El viernes sumaron 88 nuevos casos: 22 en provincia de Buenos Aires, 28 en Ciudad de Buenos Aires, 8 en Chaco, 14 en Córdoba, 2 en Entre Ríos, 2 en Mendoza, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis, 8 en Santa Fe, y 1 en Tierra del Fuego. Sumando un total de 1.353 casos confirmados de contagiados.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos