zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 8: (ARCHIVO) En sus 12 años y medio repartidos en tres mandatos presidenciales, el kirchnerismo supo leer muchas de las demandas populares que habÃan quedado huérfanas tras la crisis de comienzos del 2000, a la luz de una práctica y un relato heredero de la tradición nacional-popular. La estatización de Correo Argentino (2003), AySa (2006), AerolÃneas Argentinas (2008),   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/YPF'>YPF</a> (2012) y más recientemente Ferrocarriles Argentinos (2015) fueron enarboladas como banderas de la recuperación del patrimonio y la soberanÃa nacional.  Foto NA: JUAN VARGASzzzz
La petrolera estatal se desprendería de un activo clave. 

La petrolera nacional YPF contrató los servicios de Citigroup para avanzar en el proceso de venta de su participación controlante en la empresa Metrogas. La distribuidora de gas, que presta servicio a 2,2 millones de clientes en la ciudad y alrededores, dejaría un monto aproximado de 700 millones de dólares.

El argumento del gobierno para que se lleve a cabo la venta es que, según la Ley de Emergencia y el artículo 34 de la Ley 24.076, “ningún productor o grupo de productores, ningún almacenador, ningún prestador habilitado como transportista o grupo de los mismos o empresa controlada por, o controlante de los mismos, podrán tener una participación controlante, de acuerdo con lo definido en el Artículo 33 de la Ley Nº 19.550, en una sociedad habilitada como distribuidora”.

Es decir, Metrogas no puede ser controlada por una empresa que produzca gas natural. Este problema ya viene desde enero, cuando el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) les reclamó a la autoridades de la empresa que cumplan con las leyes que impiden la integración vertical en el mercado gasífero, aunque no planteó plazos para concretar esa salida.

En ese sentido, la misma petrolera comunicó a la Comisión Nacional de Valores sus disposición a “cumplir con la normativa vigente en la materia y contar con la totalidad de las autorizaciones gubernamentales necesarias” pero aclaró que en función de los antecedentes del requerimiento “adoptará las acciones necesarias en defensa de sus intereses y los de sus accionistas”.

Cabe recordar que YPF había sido autorizada a tener participación en la distribuidora por el gobierno anterior a través de la resolución 1/2566 D firmada por el entonces interventor del Enargas, Antonio Pronsato. El directivo, en ese entonces, señaló que esa acción iba a redundar “en un sustancial beneficio para el usuario del servicio de distribución de gas natural ya que permitirá aplicar a Metrogas una gestión responsable, no sólo en lo económico-financiero sino también asumiendo principios sociales de los que depende el bienestar de las generaciones actuales y futuras”.

En tanto, estimaciones del mercado indicaron que YPF puede obtener entre 700 millones y 1.000 millones de dólares por su participación del 70 por ciento en Metrogas, o un proporcional en caso de vender el 21 por ciento de manera de desligarse del control mayoritario.

Presenta déficit

Un informe reciente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi sobre el estado financiero de las empresas de hidrocarburos, relevó que Metrogas presentó al 31 de diciembre de 2016 un patrimonio neto negativo por 1.372 millones de dólares, como consecuencia de que las deudas con terceros representan el 121 por ciento del valor de sus activos.