Un total de 30 personas fueron diagnosticadas este viernes con coronavirus con lo que suman 158 los afectados en todo el país desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De los 30 nuevos infectados, 22 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, cuatro son contactos estrechos de casos confirmados y los otros cuatro se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El desglose por jurisdicciones de los nuevos casos es el siguiente: Nueve en provincia de Buenos Aires, nueve en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro en Córdoba, dos en Neuquén y uno en las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Luis, Corrientes y Santiago del Estero.

El total de casos confirmados en Argentina es de 158, de los cuales tres fallecieron, al tiempo que se detecta transmisión local en conglomerados urbanos.

Las autoridades sanitarias de las provincias realizan la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados para detectar los contactos estrechos, con el fin de que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Así lo anunció Crónica HD


Corrientes

Un hombre de 60 años con antecedente de viaje en el exterior es el primer caso de coronavirus en la provincia de Corrientes y el gobernador Gustavo Valdés instó a la población en su cuenta oficial de Twitter a “ser responsables y cuidarnos entre todos”.

Tras la confirmación del primer paciente con Covid-19, el mandatario detalló en declaraciones a la prensa que se trata de “un hombre de 60 años, proveniente del exterior, que estaba en cuarentena”.

Dijo además que “se está investigando si tuvo contacto con otras personas, pero lo que se sabe es que fue del aeropuerto a su casa y estuvo en cuarentena”.

“Está confirmado, tenemos que tener la máxima prudencia, la ciudad debe estar detenida y se extreman las medidas”, dijo Valdés en declaraciones a Radio Dos sobre la cuarentena obligatoria.

Luego señaló que “la responsabilidad es de cada familia, de no meter el virus en los domicilios”.

“Apelo a la responsabilidad de cada familia, de no llevar este virus letal a sus domicilios”, concluyó Valdés y volvió a pedir a los correntinos que cumplan con el aislamiento y permanezcan en sus casas.

Bahía Blanca

El Comité de Contingencia de Bahía Blanca informó que a partir de un análisis realizado en un laboratorio privado "a uno de los pacientes sospechoso de coronavirus, dio positivo".

"El análisis realizado por el laboratorio local del IACA a uno de los pacientes sospechosos de coronavirus, dio positivo", informó el comité en un comunicado oficial difundido esta noche.

En ese contexto, el Comité, encabezado por la secretaría de Salud de la comuna, indicó que "se trata de un paciente de 27 años, que se encuentra en buen estado general, internado y aislado en el Hospital Municipal".

"Se esperan los resultados del Instituto Malbrán", agregó el reporte al indicar además que desde el área de Epidemiología y Región Sanitaria trabajan con "el monitoreo permanente de los contactos del paciente".

Por su parte, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, pidió a los vecinos "respetar el aislamiento y quedarse en casa".

"Tenemos el primer caso de Covid-19 en Bahía Blanca", afirmó en su cuenta en Twitter al agregar que el laboratorio privado IACA de esta ciudad "será habilitado por el ministerio de Salud para realizar los análisis de coronavirus en Bahía, es un paso adelante. Sigamos todos unidos", puntualizó.

Entre Ríos

El cuarto caso positivo de coronavirus en Entre Ríos corresponde a "una persona adulta atendida en Gualeguaychú" que se encuentra "en estricto aislamiento, sin síntomas y en buen estado general", informó este viernes el Ministerio de Salud provincial.

El organismo detalló que hay otras 15 personas que aún esperan los resultados de los estudios, mientras otros 14 fueron descartados.

El hombre está atendido en Gualeguaychú por el "subsistema de servicios de salud oficial provincial en el hospital Centenario local, bajo estricto aislamiento, clínicamente asintomático y con buen estado general", detalló la cartera.

"Estamos en la fase de contención y hay que intensificar todas las medidas de cuidado, bioseguridad, distanciamiento y circulación para poder cuidarse entre todos", enfatizó la ministra Sonia Velázquez.

Al dar el parte epidemiológico, la funcionaria detalló que los establecimientos sanitarios de Entre Ríos fueron "organizados por criterio de riesgo y capacidad resolutiva, según sus camas disponibles para afrontar la situación sanitaria".

Los restantes tres casos positivos se encuentran dos en Gualeguay y uno en Paraná y sus cuadros "evolucionan favorablemente y continúan en aislamiento".

En tanto, se descartaron 14 personas que presentaron cuadros clínicos compatibles con Covid-19, y otras 15 continúan esperando los estudios realizados en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Vicente López

Una mujer de 48 años y su madre de 74, ambas vecinas de Vicente Lopez, fueron dadas de alta en el día de hoy recuperadas del COVID-19. Habían ingresado al Hospital Houssay el 3 de marzo provenientes de España y fueron internadas con resultado positivo confirmado por el Malbran.

Las pacientes estuvieron estables y fueron teniendo una buena evolución durante su internación a cargo de todo el cuerpo médico del hospital municipal.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos