Varios centenares de personas del movimiento de defensa de migrantes "Chalecos Negros" ocuparon este viernes durante unas horas la nave principal del Panteón, en París, para denunciar la situación de los sin papeles y exigir la regularización para los que viven en espacios insalubres.

El grupo fue evacuado por las fuerzas del orden sin percances tres horas después de haber iniciado la protesta, que fue respaldada también por algunos cargos públicos, como la senadora del partido ecologista Esther Benbassa.

Unos 700 migrantes y simpatizantes, según los participantes citados por el diario Le Parisien, ocuparon a mediodía este imponente edificio ubicado en el Barrio Latino de París destinado a honrar a los grandes personajes que marcaron la historia de Francia.

La Prefectura de Policía de París, que ordenó la evacuación, indicó en Twitter que se habían introducido de forma ilegal, y comunicó el fin de la operación.

"Muchas personas viven sin derechos desde hace años. Ocupamos el Panteón para reclamar al primer ministro una regularización excepcional. No ha habido regularizaciones excepcionales desde la llegada al poder de François Mitterrand (en 1981). Es hora de que haya una", reclamó Laurent, miembro de una asociación, que participó en apoyo de los manifestantes.

"El Panteón es un símbolo de los grandes hombres. En el interior hay símbolos de la lucha contra la esclavitud. Estamos luchando contra la esclavitud del tercer milenio", explicó en declaraciones al diario Libération.

En una carta dirigida al primer ministro francés, Édouard Philippe, los Chalecos Negros, integrados por migrantes de 43 albergues de la región parisina pero también varias personas en situación de calle, le solicitan al premier que los reciba para escuchar sus reclamos y poner en marcha las condiciones de una regularización colectiva de todos los sin papeles, informó la agencia de noticias EFE.

Este grupo no guarda relación con el movimiento de los llamados chalecos amarillos, surgido también a finales de 2018, pero adoptó un nombre similar para aprovechar el eco mediático de esos manifestantes.

En noviembre de 2008 realizaron una primera acción con un grupo de 400 migrantes que protestaron ante el Museo Nacional de la Historia de la Inmigración; más adelante otra comitiva se manifestó ante la Comedia Francesa y desde entonces han realizado acciones regulares de protesta en puntos emblemáticos de la capital francesa. 

En este caso fue en el Panteón, monumento nacional en el que yacen los grandes personajes de la historia de Francia, como los políticos Jean Jaurès y Simone Veil, y los escritores Voltaire y Victor Hugo, entre otros.

Casi al mismo tiempo, la Alcaldía de París anunció que otorgará la medalla Grand Vermei, la condecoración más importante de la ciudad a las activistas alemanas Carola Rackete y Pia Klemp, capitanas del barco de rescate "Sea Watch 3", como muestra del compromiso de la capital francesa con el respeto a los derechos humanos.

"Con el objetivo de señalar la solidaridad y el compromiso de París con el respeto a los derechos humanos, la Alcaldía otorgará la Grand Vermeil a las dos capitanas del barco Sea Watch 3", comunicó el municipio en un comunicado.

Además, informó de que van a dar una dotación de 100.000 euros en concepto de ayuda urgente a la asociación SOS Mediterráneo para una nueva misión de salvamento de migrantes en alta mar.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Ogilvie

La Iglesia recuerda a San Juan Ogilvie

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

El Papa no soporta hechos de corrupción.

Aumentan las operaciones contra Francisco

Ver más productos