Se llama Maximiliano Pereyra, es argentino, tiene 39 años y vive desde hace 14 en Oslo, Noruega, junto a su esposa e hijos. Tras más de un año y medio desde el comienzo de la pandemia de Coivd-19, el porteño asegura que en ese país nórdico "prácticamente se puede decir que, entre comillas, la pandemia terminó".

"Acá abrieron todo hace dos semanas", contó con mucho entusiasmo Maximiliano al medio Infobae. Además, aclaró que "se puede ir al cine, al teatro y al shopping", lo que, según él, la reactivación de todos los sectores "generó una sensación de que la pandemia terminó y a la gente le cambió el espíritu".

Maximiliano con sus dos hijos.

El emprendedor abrió una pizzería en Oslo llamada Caminito Café & Pizzería. Su restaurante está situado a 100 metros del polo audiovisual de la ciudad, donde tiene como clientes a presentadores de TV, músicos, actores y otras personalidades famosas. En ese sentido, Maximiliano describió que la zona en donde se encuentra su negocio de pizzas en Noruega “es muy similar al barrio de Almagro, que está muy cerca del centro pero a su vez tiene una onda muy bohemia”.

“Lo inauguré en 2010, cuatro años después de haberme casado con una noruega que conocí en Buenos Aires. María (su esposa) había viajado en 2005 para hacer un posgrado de lengua latinoamericana y antropología en la UBA que duraba tres meses y cuando me conoció decidió extender su estadía por un año”, recordó Maxi, quien cuando llegó el momento de volver decidió acompañarla y emprender una nueva vida juntos en Noruega.

María se contagió de coronavirus, pero luego de pasar por esa mala experiencia y que por suerte se recuperó rápidamente, el argentino subrayó que pasaron "un invierno muy duro, no solo por el clima sino por las restricciones".

"La llegada del calor y el anuncio de las nuevas medidas generó un cambio psicológico muy importante en la gente. Esperamos que sea un final definitivo de la pandemia y que pronto nuestros países vecinos también se liberen del virus", dijo esperanzado el emprendedor.

Las restricciones de coronavirus en Noruega según relató Maximiliano

 

“El noruego es muy respetuoso de las normas y sigue muchísimo las rutinas que indica el Ministerio de Salud. Cuando dijeron que no se podía salir, la gente no salía”, remarcó Maximiliano.

Con la vuelta a la "nueva normalidad", el empresario gastronómico decidió repartirse las tareas con su mujer. Así, mientras su esposa le dedica tiempo completo al restaurante, que cuenta con la ayuda de 9 empleados, él trabaja en la importación y distribución de productos para la elaboración de pizzas desde Nápoles, Italia.

La pizzería de Maximiliano en Oslo, Noruega.

“Los noruegos y los extranjeros con residencia podemos salir y entrar sin dificultad, pero a la vuelta nos obligan a hacer una cuarentena en hoteles que debemos pagar por nuestra cuenta”, aseveró el empresario, quien a fines de mayo viajó a Argentina para importar productos nacionales a Noregua.

Según relató, a la vuelta tuvo que permanecer diez días en un hotel. “Eso pasa con los que vienen de países que no están dentro de la Comunidad Europea porque si no son solo siete días”, aclaró el joven que tuvo el resultado negativo de su PCR.

El fin de la pandemia y el apuro del gobierno por terminar con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

 

Tras las aperturas, la flexibilización a causa de la baja de casos de Covid-19 y el verano noruego de 28 grados, Maximiliano reconoció que esos factores le permieron que su restaurante tenga "más espacios para disfrutar al aire libre sin la obligación de llevar puesto el barbijo", que todavía es obligatorio en lugares cerrados en ese país, hasta que la vacunación contra el coronavirus esté completada. Sólo su esposa tiene las dos dosis, expresó.

“Acá la pandemia se terminó entre comillas. El fin está cerca, pero tenemos que seguir siendo muy cuidadosos, sobre todo con la higiene de manos en espacios públicos”, advirtió el hombre oriundo de la ciudad de Buenos Aires. En tanto, indicó que las autoridades noruegas "garantizan que para fines de julio y principios de agosto toda la población va a tener la primera dosis y para fines de agosto y principios de septiembre tendrán el esquema completo de vacunación en mayores de 18 años".

En Noruega ya no es necesario el uso de barbijos o tapabocas en exteriores.

Noruega quedará entre los registros como el primer país que dio por finalizada la pandemia. “Aquí, podemos decir que la pandemia acabó. Nos preparamos para una vida en la que el coronavirus ocupará muy poco espacio”, aseguró Preben Aavitsland, jefe médico en la división de control de infecciones del Instituto Noruego de Sanidad Pública.

A pesar de la llegada del verano boreal, el bajo número de infecciones de los últimos días y del rápido proceso de vacunación, que permitieron las reaperturas, el gobierno considera que podrían darse pequeños brotes aislados en el futuro porque la pandemia continúa fuera de sus fronteras.

"El fuego en el bosque acabó y la gente y las viviendas ya no corren peligro, pero quedan rescoldos que pueden encenderse un poco aquí y allá, por lo que hay permanecer vigilantes", advirtió Aavitsland en forma de metáfora.

El primer caso de coronavirus en Noruega llegó junto a una pasajera que provenía del extranjero, en enero de 2020. Hasta el momento, el país tuvo 127.254 infectados y 789 muertos, en las tres olas de coronavirus.

El Gobierno de Noruega desde un principio implementó las medidas para evitar contagios a su población, que alcanza solo los 5,5 millones de personas. Las medidas más eficaces fueron: confinamiento físico, el testeo, el aislamiento de contactos estrechos, la cuarentena obligatoria para todos los que ingresan del exterior y la vacunación.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos