El gobierno de Perú rechazó hoy las versiones que circulan en redes sociales referidas a la vacunación contra el coronavirus del presidente Francisco Sagasti, y aclaró que el mandatario recibió la primera dosis el 9 de este mes, día en que se inició la inmunización en el país tras la llegada de las primeras vacunas.

La desmentida se produjo en medio del escándalo -que causó la caída de dos ministras del equipo de Sagasti- provocado por la revelación de que cerca de 500 personas, muchas de ellas funcionarios del Estado y hasta el expresidente Martín Vizcarra, fueron vacunados antes, con dosis supuestamente asignadas a los ensayos clínicos.

En redes sociales se había difundido que el mandatario ya habría recibido anteriormente una dosis de la vacuna, por lo que un comunicado de la Presidencia afirmó que esa versión solo busca desacreditar la labor que viene realizando Sagasti.



"Como es de público conocimiento, el señor presidente de la República recibió la primera dosis de la vacuna de Sinopharm contra la covid 19 la noche del 9 de febrero del presente año, junto a personal de Salud, en el Hospital Militar Central, luego de la publicación de la Resolución Ministerial N° 194-2021 Minsa, por la cual se le incluyó en la Fase I del rubro "Fases de la vacunación" en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19", indicó el texto citado por la agencia de noticias Andina.

El comunicado se emitió luego de que Sagasti encabezara una nueva sesión del Consejo de Ministros.

"A la crisis de salud, económica, social, a la inestabilidad política que hemos vivido en los últimos meses se ha unido una crisis ética y moral", indicó el mandatario.


"El comportamiento ético que hemos visto durante los últimos tiempos, me refiero a los últimos años, con autoridades a todos los niveles, con personajes públicos desde lo más altos hasta local, acusados de corrupción involucrado en actos indebidos y utilizando su poder para beneficio personal, requiere una profunda reflexión", agregó.



Sagasti confirmó ayer que 487 personas se vacunaron "extraoficialmente", entre ellas altos cargos y servidores públicos que "aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm" contra el coronavirus, en un escándalo que provocó la salida del gobierno de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y de la canciller Elizabeth Astete.

Según la información remitida por la Presidencia del Consejo de Ministros, son 487 personas las que accedieron de modo irregular a la vacuna de la farmacéutica china, Sinopharm, una lista que incluye a los vacunados clasificados como personal de Relaciones Exteriores, como "invitados" o de "entorno cercano".

El documento registra al expresidente Vizcarra como "invitado"; a su esposa, Maribel Díaz como "entorno cercano"; a su hermano César Vizcarra también como "entorno cercano", y al embajador local de la Santa Sede, Nicola Girasoli,

Los principales implicados pueden ser condenados hasta a ocho años de prisión por delitos de corrupción.

Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (AP), anunció hoy que este viernes se verá el informe de calificación de las seis denuncias constitucionales presentadas contra Vizcarra y otros por la vacunación anticipada contra el coronavirus.



Las seis denuncias constitucionales presentadas hasta el momento serán acumuladas porque implican a las mismas personas, tiene un hilo conductor y por economía procesal, señaló el parlamentario a la Agencia Andina.

Si es aprobada la admisión de las denuncias constitucionales, Pérez Ochoa explicó que corresponde enviar la denuncia acumulada a la Comisión Permanente a fin de que otorgue el plazo para realizar la indagación.

Perú compró un millón de vacunas a Sinopharm pero no son suficientes para el personal prioritario conformado por 1,1 millones de funcionarios entre médicos, enfermeras, policías, bomberos y barrenderos, según datos oficiales.


En el país, con un 1,2 millones de casos de coronavirus y 44.056 fallecidos, murieron en menos de un año 310 médicos y 125 enfermeras que atendían a pacientes con coronavirus.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos