El boxeador cubano Julio la Cruz se hizo viral luego de las repercusiones que tuvo su victoria ante el también pugilista cubano, nacionalizado español, Emmanuel Reyes en los cuartos de final del peso pesado (81-91 kg). El cubano celebró su victoria al grito de "Patria y vida, no. Patria o muerte, ¡venceremos!"

Tras asegurarse una tercera medalla de boxeo para su país en los Juegos de Tokio 2020 el deportista apodado "La Sombra la Cruz" apuntó contra las manifestaciones (que se habían encolumnado bajo el lema Patria y vida") que sucedieron en estas semanas en ese país centroamericano.

La Cruz se refirió, en repudio, a la frese que los opositores al Gobierno cubano utilizaron para llevar a cabo una revuelta en las principales ciudades de ese país. Entre los cánticos de los opositores se encuentra: "Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida"

El medio oficial cubano, Granma, aseguró que la victoria del capitán del equipo cubano demuestra que las peleas "se ganan sobre el cuadrilátero y no con charlatanerías, como las expresadas por su rival previo al combate".

La Cruz no tuno nada fácil la pelea, ya que varias veces tocó la lona contra Reyes, durante el segundo asalto en la arena Kokugikan. Sin embargo, su victoria quedó sellada por un contundente final en el que finalizó 4-1.

Quien supo ser ganador del oro en Río 2016, ahora acompaña a toda la delegación cubana que permanece invicta en los combates de boxeo de Tokio 2020

Las revueltas en Cuba

 

Por su parte, el presidente de CubaMiguel Díaz Canel, denunció que Estados Unidos se inmiscuyó en las protestas con la intención de "legitimar la idea de que el gobierno cubano no puede controlar al coronavirus".

"Son acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba y que se han intensificado particularmente durante la pandemia", advirtió Díaz Canel, desde San Antonio de los Baños, uno de los pueblos donde más se ven las revueltas en contra del Gobierno.

Inmenso dolor por el fallecimiento de una deportista cubana

 

La victoria de la Cruz viene a dar un poco de alegría a Cuba, luego de que la lanzadora de martillo Alegna Osorio Mayarí, de 19 años, falleciera este jueves luego de estar casi tres meses en terapia intensiva. Había sufrido un polémico accidente en medio de una práctica en la que un martillo terminó por romperle el cráneo.

Era una de las grandes promesas del deporte de Cuba. Con tan solo 16 años, llegó a la Argentina y se llevó la presea de bronce en los Juegos Juvenile s de Buenos Aires 2018.  Después sumó otras dos medallas de bronce en el Campeonato Nacional de Atletismo y en el Panamericano de Atletismo de San José, en Costa Rica. Sin embargo, la suma de estos premios no le alcanzó para clasificar a Tokio y por eso seguía entrenando arduamente para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El trágico suceso tuvo lugar el 18 de abril, cuando por razones que no se han dado a conocer, un martillo le dio de lleno en la cabeza, noticia que se publicó varios días después. Hasta el momento no hubo una explicación satisfactoria de cómo el implemento de más de 7 kilos fue a darle en el cráneo en medio de lo que debe de ser un deporte seguro.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos