Al menos ocho muertos dejó una disputa entre integrantes del cártel de La Familia Michoacana registrada el miércoles en el municipio de Tuzantla, en el estado mexicano de Michoacán (oeste), confirmó hoy jueves el subsecretario de la Secretaría (ministerio) de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Ricardo Mejía.

El funcionario explicó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que la disputa entre sicarios del mismo grupo criminal se generó a partir de la ejecución hace unas semanas del capo Medardo Hernández Vera, alias "Lalo Mantecas".

Mejía expuso en la tradicional rueda de prensa matutina que de acuerdo con las primeras investigaciones, la confrontación es entre un sujeto de apodo "El Chaparro", jefe de plaza en las localidades de Tuzantla y Tiquicheo, en el estado de Michoacán, con otro de nombre Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez".

A este último sujeto se le identifica como el máximo líder del cartel de La Familia Michoacana, en el triángulo de la droga que conforman los estados de México (centro), Guerrero (sur) y Michoacán.

"Son lugares donde está la presencia del grupo de La Familia Michoacana. Hace algunas semanas fue ejecutado un individuo apodado 'Lalo Mantecas' (...) y las primeras investigaciones refieren que es una disputa entre esta misma célula criminal", detalló Mejía.

El subsecretario indicó que el despliegue de las fuerzas federales y estatales permitió la detención de cinco hombres y una mujer, quienes se encontraron en posesión de vehículos, armas y droga, además de que habrían participado en los hechos delictivos.

El estado mexicano de Michoacán atraviesa por una ola de violencia, que hasta ahora se le relacionaba con enfrentamientos entre grupos criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación y la Nueva Familia Michoacana, con múltiples asesinatos en la localidad y el éxodo de habitantes.

La fractura dentro de la Nueva Familia Michoacana podría recrudecer los actos de violencia en la región, según la opinión de expertos consultados por Xinhua.

Fuente Xinhua

Ver comentarios