Al menos ocho personas murieron este viernes en un ataque contra un colectivo en el noreste de Kenia perpetrado supuestamente por miembros del grupo yihadista somalí Al Shabaab, informó la Policía del país africano.

"Sí, puedo confirmar que el ataque ocurrió y que perdimos ocho vidas inocentes de kenianos", afirmó el comisario del condado de Wajir, Mohamed Birik, en declaraciones a la prensa local citada por la agencia de noticias EFE.

Los atacantes detuvieron el colectivo que circulaba entre las localidades de Kutulo y Wargadud y ordenaron a los pasajeros bajar del vehículo y los dividieron entre locales y no locales, para acabar con la vida de estos últimos, precisó la fuente.

Tras ejecutar a esas personas, los atacantes ordenaron al resto de pasajeros que volvieran al colectivo para continuar con el viaje, que tenía como destino la ciudad de Mandera, fronteriza con Somalia.

"Es lamentable que Al Shabaab haya perfeccionado el arte de matar almas inocentes. Es diabólico y triste que su sed de sangre de inocentes kenianos persista", aseveró Birik.

El peor ataque de Al Sahabaab contra un colectivo en Kenia se produjo el 22 de noviembre de 2014, cuando ejecutó a 28 de sus 60 pasajeros después de identificarlos como no musulmanes.

El condado de Wajir linda con Somalia, donde Al Shabab, grupo que se afilió a Al Qaeda en 2012, controla parte del territorio en el centro y el sur y aspira a instaurar en ese país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Desde octubre de 2011, cuando el gobierno keniano envió al Ejército a Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en su territorio, los radicales islámicos han perpetrado numerosos ataques en Kenia.

Esta organización terrorista se atribuyó el atentado del pasado 15 de enero contra un complejo hotelero de Nairobi, que causó 21 muertos.

El ataque más grave de Al Shabaab en suelo keniano acaeció en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto de un comando a la norteña Universidad de Garissa.

Ver más productos

San Pedro Nolasco, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Pedro Nolasco

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos