Al menos seis migrantes hondureños murieron en el golfo de México por el naufragio de una embarcación con 11 pasajeros, informaron hoy martes autoridades del estado mexicano de Veracruz (este).

El hecho ocurrió el pasado lunes en las costas de Tonalá, en el municipio de Agua Dulce, Veracruz, en los límites entre ese estado y Tabasco (sur), del cual partió la embarcación.

Cuatro migrantes fueron rescatados con vida y tres murieron en la propia jornada del accidente, pero este martes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó el hallazgo de otros tres cuerpos.

"Con apoyo de la Secretaría de Marina se continúan las labores de rescate por la volcadura de una embarcación con migrantes en el mar frente a la costa de Agua Dulce. De las cuatro personas no localizadas ayer, ya se han rescatado tres cuerpos de este muy lamentable suceso", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con reportes de medios locales, la lancha se accidentó debido al fuerte oleaje, cuando cruzaba el río Tonalá hacia Agua Dulce.

Los migrantes salieron del municipio Cárdenas, en Tabasco, hacia las playas de Los Tuxtla, en Veracruz, y buscaban evadir filtros migratorios en su travesía hacia la frontera sur de Estados Unidos.

El fallecimiento de los migrantes hondureños se produce en el contexto de la oleada migratoria sin precedentes que atraviesa la región centroamericana en los últimos dos años y que ha dado pie a varios episodios de pérdidas de vidas humanas en México.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021 y desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año la autoridad migratoria interceptó a 115.379 migrantes, la mayoría procedentes de Centroamérica y el Caribe.

Fuente Xinhua