El avión cisterna Boeing 747 Supertanker, considerado el más grande de su tipo en el mundo, emprendió este viernes su primer viaje en Bolivia para combatir los incendios que ya devastaron más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales en la zona de Santa Cruz de la Sierra denominada Chiquitania.

La tarea de la aeronave comenzó en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra tras varias horas de reuniones entre especialistas y autoridades bolivianas para definir los puntos que se combatirán con prioridad, reportó la agencia EFE.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicó que el primer punto para la dispersión de unos 74.000 litros de agua es el municipio de San José, donde hay una cortina de fuego "muy extensa e intensa".

"Vamos a intentar hacer de dos a tres descargas” de agua, dijo el vicepresidente para que luego se pueda evaluar si en los próximos viajes se añaden algunos químicos que ayuden a mitigar las llamas.

Para García Linera "esta es una gran lección" para que Bolivia pueda estar preparada en el futuro para afrontar este tipo de sucesos que "han roto la normalidad" del comportamiento del clima a nivel global.

El vicepresidente expresó, también, que en los siguientes días el Supertanker se trasladará al extremo de la frontera triple entre Bolivia, Brasil y Paraguay donde se han presentado otros focos y que para ello se coordinaron "mecanismos de ayuda conjunta".

El Supertanker está acompañado por un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que colabora en la identificación de las coordenadas de los incendios.

"Este es el primer envío de agua que estamos realizando", dijo el gerente de los Servicios de Aeropuertos Bolivia (SABSA), Milton Claros.

El Supertanker llegó la madrugada de este viernes a Bolivia tras un extenso viaje desde su base en Sacramento, California, Estados Unidos.

En un reporte del Gobierno boliviano sobre los incendios realizado el jueves pasado se estableció que al menos 1.817 familias y más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales ya están afectados por los incendios en la zona de la Chiquitania cruceña.

La Chiquitania es una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas, declaradas patrimonio de la Unesco y consideradas de las mejor conservadas de América.

La gravedad de la situación empujó al Gobierno de Santa Cruz de la Sierra a declarar hace una semana la emergencia departamental.

Posteriormente, el Gobierno del presidente Evo Morales creó un "Gabinete de Emergencia Ambiental" para afrontar la contingencia natural.

Ver más productos

La beata María Emilia Tavernier, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a la beata María Emilia Tavernier

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El 28 comenzará la campaña "Si se puede" en Barrancas de Belgrano.

Marcha del #SíSePuede, la maratón proselitista de Mauricio Macri

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos