"Prefiero que mi hija me visite en la prisión, a que yo visite su tumba". La contundente frase pertenece a Oscar, un hombre de 47 años oriundo de Puebla, México, quien asesinó a puñaladas a su yerno luego de que este comenzar a golpear a su hija.

El terrible episodio ocurrió el domingo 30 de mayo, cuando una familia celebraba un cumpleaños. En ese momento, Juan Ramón G, de 33 años, que se encontraba alcoholizado, comentó a discutir y a golpear a su esposa delante de todos los invitados.

Oscar, padre de Andrea V, agarró un cuchillo y apuñaló varias veces al atacante. Oscar N. fue detenido y Juan Ramón G. .murió por las heridas producidas por el arma blanca. 

Tan solo 48 horas después, en medio de marchas y reclamos de los vecinos, Oscar fue liberado por la Justicia local, que concluyó que el hombre actuó en legítima defensa. Sin embago, todavía queda un largo proceso por delante.

 "Prefiero que mi hija me visite en la prisión, a que yo visite su tumba"

Su familia se habían manifestado en el Centro de Justicia Penal de Puebla exigiendo su liberación al haber evitado un posible femicidio.

Otro caso similar en México

Algunos días antes se registró un caso con características similares en Sinaloa. Durante una pelea familiar en la que un hombre disparó contra su yerno, quien murió en el patio frontal de su casa.

La pelea ocurrió en la sindicatura de Tacuichamona, del municipio de Culiacán, en la que perdió la vida Constantino, de 46 años, quien se encontraba en su domicilio de la calle San Francisco y salió para intercambiar palabras con su suegro, que presuntamente sacó un arma de su ropa y disparó contra el hombre.

Femicidios y violencia en México

La pandemia disparó las llamadas de auxilio al número de emergencia 911 en México. Solo en lo que va de 2021, se efectuaron 38.316 llamadas, según fuentes oficiales. En marzo, mes récord,  2.444 personas fueron asesinadas  y 10 mujeres en promedio perdieron su vida por día, víctimas de femicidios. 

Femicidios y violencia de género en   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/México'>México</a>.
Femicidios y violencia de género en México.

Entre enero y febrero, 142 mujeres fueron víctimas de femicidio en México de un total de 447 asesinadas, lo que significa que solo 30% de esas muertes violentas se clasifican actualmente como femicidio.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos