Un afroamericano de 27 años fue asesinado a tiros por dos policías en la ciudad estadounidense de Filadelfia, Estados Unidos, luego de que los agentes le ordenaran al hombre abatido que tirara un supuesto cuchillo y este se negara a hacerlo. Más tarde el hecho desencadenó violentas protestas que dejaron decenas de detenidos y varios heridos.

El tiroteo ocurrió este lunes luego de que un grupo de oficiales acudieran al barrio de Cobbs Creek, en la ciudad de Filadelfia, alertados por vecinos sobre la presencia de un hombre afroamericano que aparentemente portaba un cuchillo, según informó la vocera policial Tanya Little.

El hombre, que más tarde fue identificado como Walter Wallace, desobedeció la orden de los policías de arrojar el cuchillo que llevaba y "avanzó hacia ellos", por lo que los agentes le dispararon "varias veces", detalló Little a la cadena CNN.

En un video que registró el momento del tiroteo, se ve a una mujer y, al menos, a un hombre que persiguen a Wallace y tratan de hacer que escuche a los oficiales, mientras camina rápidamente por la calle.


La mujer, identificada por los familiares como la madre de Wallace, grita y arroja algo a un oficial después de que su hijo cae al suelo, luego de recibir varios disparos en el hombro y el pecho. Pese a que la policía lo llevó en un patrullero a un hospital, el hombre murió poco tiempo más tarde.

La polémica tras el accionar policial

En las últimas horas, el padre del joven afroamericano asesinado declaró que parecía que su hijo había recibido 10 disparos y que, además de ser también padre, estaba medicado porque padecía una enfermedad mental. "¿Por qué no usaron un Taser?" preguntó, citado por el periódico The Philadelphia Inquirer.

Tras el tiroteo, cientos de personas tomaron las calles anoche para protestar por su muerte, y por momentos hubo enfrentamientos entre los manifestantes y policías.


Además, varios videos que circularon en redes sociales mostraron a manifestantes que lloraban y gritaban a la policía. Por otra parte, en la protesta se quemaron patrulleros y contenedores de basura, a manos de las personas, mientras la policía trataba de contener a la multitud.

Treinta policías resultaron heridos, la mayoría de ellos alcanzados por ladrillos o piedras, según indicaron informes preliminares de la policía.

El video del asesinato del afroamericano

Un video grabado por un transeúnte y compartido en redes sociales mostró el momento en que policías apuntaban a Wallace con sus armas mientras éste caminaba por la calle y alrededor de un auto.

Luego el hombre avanza hacia ellos en la calle y los policías comienzan a recular, siempre apuntándole y gritándole que tirara su cuchillo. Más tarde, los dos policías abren fuego varias veces y Wallace cae en la calle, cunado una mujer corre hacia él gritando y varias personas se acercan al hombre caído.

Protestas tras el asesinato de Wallace



Aunque en el video no se ve claramente si el hombre llevaba un cuchillo, los testigos aseguraron a medios locales que sí tenía uno.

Luego de que George Floyd, un afroamericano que vivía en el estado de Minesota, Estados Unidos, fuese asesinado por un policía tras haberlo asfixiado con su pierna en un intento de aprehenderlo, los casos de abuso policial hacia la comunidad afroamericana aumentaron y se hicieron más evidentes. 

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos