Mientras afuera de la escuela las bandas narco se tiroteaban en la calle, los alumnos debieron resguardarse de la balacera, según puede observarse en un video que grabó una maestra de un colegio ubicado en la localidad de Jacarepagua en Río de Janeiro, Brasil.

La docente de la Escuela Municipal Sobral Pinto relató en el video que esa situación la vive con sus alumnos casi todos los días y es por eso que decidió registrar el momento del tiroteo.

Desde enero, se registraron alrededor de 62 tiroteos en el centro educativo localizado en el Morro da Barão en Praça Seca y, en cada emergencia similar, los niños y los docentes deben recurrir al mismo protocolo: agacharse en los pasillos del colegio hasta que termine el tiroteo.

“Lo que está pasando es muy peligroso” advirtió la maestra en el video. Además, lamentó que tanto ella como sus pequeños alumnos deben quedarse  "en estas condiciones”, con respecto a las balas que llueven de todos lados y la latencia del coronavirus.

“¿Cómo vamos a saber dónde están los disparos?”, preguntó uno de los pequeños mientras que la mujer le respondió: “no lo sabemos, los disparos están por todas partes”.

Renê Silva, quien viralizó el video protestó: “¿Entienden la complejidad de vivir en una favela? Los niños deben esconderse en el pasillo para protegerse de los disparos y la maestra tiene que preocuparse por la distancia por culpa del Covid. ¡¡¡Eso es la realidad de la desigualdad social!!!”.

El comunicado de la Policía Militar brasileña y el secretario municipal de Educación de Río

 

Por su parte, la Policía Militar emitió un comunicado en el que reconocen que “Praça Seca atraviesa una disputa territorial que involucra a grupos de delincuentes rivales" y aseguraron que su fuerza "actúa continuamente para estabilizar el terreno".

"El mando de 18ºBPM (Jacarepaguá) ya ha intervenido en numerosas ocasiones en la región, y seguirá actuando, cuando sea necesario"; indicó la fuerza brasileña. Sin embargo, agregaron: "las acciones ostensibles de la Corporación en áreas conflictivas siguen protocolos técnicos, con la preocupación central de preservar la vida de la población y de los policías involucrados, así como las determinaciones que establecen la legislación vigente y las decisiones judiciales”.

El secretario municipal de Educación de Río de Janeiro, Renan Ferreirinha, aprovechó la publicación del usuario Renê para hablar sobre el tema y criticó la política de seguridad pública del gobierno del estado.

“Además de los grandes desafíos educativos, tenemos el problema crónico de la violencia en Río. De nada sirve insistir en una política de seguridad pública ineficiente, de enfrentamiento por enfrentamiento, que perjudica a los más pobres y no se integra con otras áreas, especialmente Educación ", escribió en Twitter.

El video del tiroteo afuera de la escuela en Río de Janeiro

 

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos