El número de muertos a causa de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad rivales en la provincia rica en petróleo Shabwa de Yemen aumentó a 28 y los heridos a 68, dijo hoy jueves a Xinhua una autoridad de salud.

"Las cifras de los centros médicos locales confirmaron que un total de 28 personas murieron y más de 68 resultaron heridas luego de días de enfrentamientos en las calles de Shabwa", señaló la fuente médica local con la condición de permanecer en el anonimato.

El lunes, estallaron enfrentamientos mortales entre unidades de seguridad rivales en barrios residenciales de la provincia de Shabwa, en el sur de Yemen.

Las unidades de seguridad leales al Partido Islah, afiliado a la Hermandad Musulmana, lanzaron un ataque contra las fuerzas de seguridad del Gobierno en Ataq, la capital de la provincia, provocando intensos combates callejeros.

Las luchas tuvieron lugar después de que se nombró a un nuevo comandante para dirigir las unidades de seguridad leales al Partido Islah, de acuerdo con funcionarios locales yemeníes.

El miércoles, el gobernador de Shabwa ordenó a los soldados de las Brigadas de los Gigantes del sur llevar a cabo una operación militar para reprimir a las tropas rebeldes y asegurar las instalaciones estatales locales en la provincia.

El Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen (CLP) expresó su pleno apoyo al gobernador de Shabwa e instó a las fuerzas progubernamentales a imponer la seguridad y la estabilidad en la estratégica provincia.

Después de las luchas internas, el consejo yemení emitió nuevas decisiones que incluyen la destitución de varios líderes militares y de seguridad acusados de organizar una rebelión contra las autoridades locales de Shabwa.

Fuente Xinhua

Ver comentarios