El número de víctimas mortales por dengue en Paraguay aumentó a 16 esta semana, diez más que hace siete días, informó la cartera sanitaria local, que calificó las cifras de "números históricos" para la epidemia.

El director del departamento de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo en rueda de prensa que, además, se investigan 89 actas de fallecimiento para determinar si fueron por dengue, indicó EFE.

Siguen los operativos de prevención (Twitter).

El funcionario señaló que son 4.255 los casos de dengue confirmados y 85.000 las notificaciones de sospechosos desde enero, y explicó que se trata de "números históricos" tras admitir un crecimiento de la actual epidemia.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana López Moreira, se contagiaron la enfermedad, que afecta con más fuerza el área metropolitana de Asunción y el departamento Central, las zonas más pobladas del país, de donde provienen el 77 por ciento de los contagios.

Los barrios siguen siendo fumigados (Twitter).

Sin embargo, también se registró una subida de las notificaciones en otros departamentos, advirtió Sequera. San Lorenzo y Capiatá son las urbes del departamento Central con más notificaciones, unos 5.000 a la semana.

Se refuerza el operativo

En la misma rueda de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que su cartera está reforzando los cuadros sanitarios para destinar más recursos "a los departamentos adyacentes donde se está teniendo un aumento de las notificaciones y también en el área de la capital".

Las nuevas cifras se dieron a conocer un día después de que la Cámara de Senadores aprobara la declaración de emergencia sanitaria por dengue en el país.

Sin embargo, el Ejecutivo se niega a emitir esa declaración al alegar que la población tiene garantizada la asistencia sanitaria en insumos y en personal.

Se investigan 89 muertes más (Twitter).

La peor epidemia de dengue en Paraguay, que tiene casi 7 millones de habitantes, fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián)

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos