Cinco personas diagnosticadas con Covid-19 murieron este viernes en España, lo que elevó a ocho el número de víctimas fatales por esta enfermedad en el país europeo, donde hay más de 400 infectados.

La epidemia llevó a las autoridades sanitarias a extremar las medidas de prevención en las residencias y centros para adultos mayores, el grupo más vulnerable a esta enfermedad.

La última muerte reportada en el día fue una anciana de 87 años que vivía en Cataluña, quien contaba con patologías previas, igual que las demás víctimas fatales. También, se registró el fallecimiento de un hombre de 91 años que se encontraba internado en el Hospital Gregorio Marañón, y de otro anciano de 83 años, de Leganés, también Madrid. 

Asimismo, un hombre de 76 años con neumonía, quien murió en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, en la Comunidad de Madrid, y el restante, de 87 años, quien estaba internado desde el 29 de febrero en un centro hospitalario de Zaragoza.

La víctima de Valdemoro era usuario de un centro de día para mayores donde hay otros 19 contagios, de los cuales cuatro se encuentran en estado grave, por lo que tras confirmarse varios casos las autoridades locales cerraron la institución.

En Madrid hay otra residencia de ancianos con personas infectadas con el CovidD-19, concretamente ocho internos y una trabajadora del centro, donde vivía también la tercera víctima mortal por coronavirus registrada en España, una mujer de 99 años.

A raíz del riesgo de expansión del coronavirus entre una población de riesgo como la de los ancianos, las autoridades regionales de Madrid decidieron cerrar por el plazo de un mes más de 200 clubes y centros para adultos mayores.

Las autoridades sanitarias españolas, por su parte, elaboraron un protocolo específico para enviar a los centros de día y residencias de ancianos para reforzar las medidas de cara a la contención de la epidemia de coronavirus, ya que los adultos mayores son uno de los grupos de mayor riesgo.

Entre las recomendaciones se contempla habilitar zonas de aislamiento, limitar todos los contactos con personas con síntomas y que no utilicen los espacios comunes.

España había registrado 401 contagios de coronavirus, según el último balance de este viernes además de 8 muertos, en todos los casos personas muy mayores y con patologías previas. No obstante, hay una mujer joven de 29 años grave en Barcelona, aunque se encuentra estable.

La gran mayoría en la región de Madrid, con 137 contagios, seguida del País Vasco (45), Cataluña (37) y la Comunidad Valenciana (32).

"El coronavirus es un virus vencible, lo hemos visto en China. Han actuado correctamente y superaron la situación. Si una persona se ha contagiado lo que tiene que hacer es comunicarlo a las autoridades, aislarse hasta que no haya superado los 14 días de cuarentena y esté completamente recuperado", afirmó este viernes el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, al llegar a la reunión de los ministros europeos en Bruselas.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos