El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el saliente Donald Trump celebraron la noticia de que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech resultó efectiva en un 90% de los pacientes en los que fue probada.

"Felicito a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza", dijo Biden en un comunicado, y añadió que recibió la noticia por adelantado el domingo por la noche.

El mandatario electo calificó la noticia de nueva señal de "esperanza", aunque advirtió que aún queda una larga batalla por delante.


"Al mismo tiempo, es también importante entender que el final de la batalla contra la Covid-19 aún está a varios meses de distancia", agregó el ex vicepresidente democráta e insistió con la importancia de continuar usando tapabocas en el futuro inmediato, informó la agencia de noticias AFP.

Biden, electo presidente de Estados Unidos el 3 de noviembre, pero que recién el sábado último fue confirmado como ganador de los comicios, mantiene una férrea conducta frente a la pandemia, que ya afectó a más 50,4 millones de personas en el mundo y causó más de 1,25 millones de muertes.

La campaña de Biden estuvo signada por medidas preventivas ante el coronavirus y fuertes críticas a la gestión de la pandemia por parte del magnate neoyorquino.


En contraste con Biden, Trump desestimó la gravedad de la enfermedad y no le bastó contagiarse a principios de octubre ni permanecer bajo supervisión médica durante tres días para mitigar su postura negacionista de la pandemia.

Trump, que se niega a reconocer la victoria de Biden y prometió varias veces una pronta vacuna contra el coronavirus, también saludó la "gran noticia" de la efectividad de la desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech.

"El mercado bursátil sube en grande, vacuna próximamente. Informe 90% efectivo. ¡Qué gran noticia!", tuiteó con mayúsculas el presidente tras el anuncio de Pfizer, que provocó un salto en las bolsas europeas.


Estados Unidos se acerca a los 10 millones de infectados y supera los 237.000 fallecidos a causa de la pandemia.

Con estas cifras, el país acumula el 19,74% de los contagiados globales y el 45,89% de los casos en el continente americano, mientras que el total de muertos representa el 18,8% a nivel global el 36% a nivel continental.

Biden nombró un comité de científicos para combatir el coronavirus

El presidente electo de Estados Unidos nombró a un comité de científicos que encabezará la lucha de su Gobierno contra el coronavirus, dejando en claro cuál será una de sus prioridades cuando asuma el cargo.

Estados Unidos, el país más afectado por el virus, con más de 237.500 muertes, se dirigía a superar los 10 millones de casos, luego de haber registrado el domingo 105.787 en los 50 estados del país, el distrito de Columbia y sus territorios no incorporados, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

El comité asesor de Biden estará encabezado por el epidemiólogo y ex comisionado de la agencia federal de medicamentos (FDA) David Kessler, el ex responsable de Salud Pública Vivek Murthy, y la profesora de salud pública de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith, según un comunicado del equipo de transición de Biden.

El comité contará además con 10 miembros, desde inmunólogos y epidemiólogos hasta expertos en biodefensa y jerarcas de Salud Pública, agregó la nota, informó CNN.

Entre los miembros del comité destaca Rick Bright, un experto en vacunas y ex director de uno de los organismos de Salud del Gobierno que denunció haber sido asignado a un puesto de menor rango por rechazar presiones para autorizar el uso de hidroxicloroquina, una droga para la malaria impulsada por Trump para el tratamiento del coronavirus.

El grupo tendrá la tarea de tomar las propuestas que Biden hizo durante su campaña y convertirlas en un proyecto que el nuevo presidente pueda aplicar cuando tome posesión de su cargo, en enero próximo.

Biden prometió test gratis y de amplia disponibilidad; contratar a miles de trabajadores de la salud para implementar programas de rastreo de contactos e instruir a los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades a suministrar recomendaciones claras basadas en evidencia científica, entre otras medidas.

Vivek Murthy, David Kessler y Marcella Nunez-Smith, parte del equipo de expertos de Biden para combatir el coronavirus.

Fuente: Télam

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos