El fiscal departamental de La Paz informó este miércoles que tres de los ocho dirigentes que convocaron a una asamblea estudiantil en la que siete personas fallecieron tras caer desde un cuarto piso en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en Bolivia, fueron detenidos para investigar su presunta responsabilidad.

“Vamos a emitir la imputación formal por el delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas, vamos a solicitar la detención preventiva” de esas personas, aseguró en una conferencia de prensa el fiscal departamental de la capital boliviana, Marco Antonio Cossío.

El fiscal aseguró que la asamblea realizada en el edificio de Ciencias Financieras, en la que murieron los estudiantes luego de que una baranda cediera, no contaba con autorización del rectorado de la UPEA.

El funcionario indicó que los tres hombres arrestados y los otros cinco que firmaron la convocatoria a la asamblea “ocupaban los cargos de ejecutivos del centro de estudiantes” de la facultad.

Cossío destacó que “no se podía” realizar ese tipo de convocatorias ya que las clases en esa universidad eran virtuales por la pandemia y asistir a esas conglomeraciones de gente estaba sujeto a sanciones.

Por su parte, la policía local señaló que están tratando de localizar a Wilson Quispe Chura, uno de los convocantes, además de citar a declarar a tres guardias de seguridad de la universidad.

"Presumimos que había otros estudiantes que no correspondían al área financiera sino a Ciencias de la Educación. Aún estamos en la búsqueda de la dama vestida de celeste o plomo que forcejea con una de las damas que perdió la vida", detalló el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

Las autoridades bolivianas señalaron que la causa de las muertes fueron por politraumatismo y los siete cuerpos serán entregados directamente a las familias “para evitar los trámites que pudieran demorar su entierro si son llevados a la morgue".

El momento en que la baranda del cuarto piso cede y los estudiantes caen al vacío.

En tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, envió sus condolencias "al pueblo alteño y a las familias dolientes" y pidió por "el pronto esclarecimiento de los hechos" a través de su cuenta en Twitter.

También el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, expresó en la misma red social: "Nuestro pesar más profundo y solidaridad con las familias y compañeros estudiantes de los jóvenes alteños que hoy perdieron la vida en un accidente en la UPEA. Lamentamos que sus vidas y sus sueños se hayan apagado tan trágicamente".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos