Las elecciones municipales de Brasil, que sufrieron un importante atraso en el recuento de votos por problemas técnicos, le dieron un revés al presidente Jair Bolsonaro, pero sobre todo enterraron el discurso de la antipolítica que surgió con la operación Lava Jato, revivieron a los partidos políticos y posicionaron eventuales coaliciones de centroderecha y varios candidatos de izquierda para 2022.

Uno de los partidos vencedores, sin dudas, fue uno de los más antiguos de todos los que actúan en la política brasileña, el derechista Demócratas, heredero de la fuerza que dio sustento a la dictadura militar. Un derrotado, sobre todo en San Pablo, mayor ciudad del país, es el Partido de los Trabajadores (PT) del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que por primera vez desde 1985 no está entre los dos primeros, opacado por su aliado personal Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con una sorprendente votación para la segunda vuelta del 29 de noviembre.

Bolsonaro, sin partido, sufrió una sangría de votos de sus aliados, muchos de los cuales se han moderado. En Río y San Pablo, por ejemplo, hizo campaña abierta por el intendente Marcelo Crivella y el diputado Celso Russomano, ambos de Republicanos, el partido de la Iglesia Universal del magnate Edir Macedo.

Bolsonaro votó en una escuela de la zona oeste de Río de Janeiro, donde defendía la reelección del actual intendente, Marcelo Crivella, pastor evangélico de la Iglesia Universal, del partido Republicanos. Allí habrá segunda vuelta entre Eduardo Paes, del derechista Demócratas, que obtenía 37,3%, con el pastor Marcelo Crivella, el actual intendente carioca. 

La jornada electoral estuvo marcada por la pandemia y los 147,9 millones de brasileños convocados a votar en 5.568 municipios con obligación de usar máscara: todavía se desconocía el índice de abstención, algo que puede ser clave para las segundas vueltas.

Demócratas, del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que lanza la precandidatura en 2022 del animador de TV Globo Luciano Huck, obtuvo reelecciones en primera vuelta en tres ciudades: Salvador, Florianópolis y Curitiba, capitales de Bahía, Santa Catarina y Paraná, respectivamente.


En Salvador fue electo Bruno Reis con más de 60% de los votos contra 14% de la aspirante del PT, mientras en Curitiba y Florianópolis fueron reelegidos los conservadores Rafael Greca y Gean Lourenço, respectivamente.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos