Tanto Brasi como Chile fueron acusados de no dar las cifras verdaderas de infectados y fallecidos en las últimas 24 horas a causa del coronavirus (orthocoronavirinae).

El Ministerio de Salud brasileño explicó durante esta jornada que los datos divergentes se debieron a una corrección de "duplicaciones" de informaciones cargadas en forma errónea.

Con estas modificaciones, el número de nuevos casos registrados en 24 horas entre sábado y domingo fueron: 525 muertos y 18.912 nuevos infectados.

"El total de casos es de 691.758 y las muertes 36.455 a lo largo de la pandemia", dice un comunicado del país presidido por Jair Bolsonaro, que la semana pasada comenzó a divulgar menos información, y más tarde, sobre las víctimas de Covid-19.

El último domingo el portal de informaciones técnicas del Minsiterio de Salud apuntaba 1.382 decesos en 24 horas, pero luego los redujo.

Bolsonaro, por su parte, reconoció que ordenó al ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, a divulgar cerca de las 22 los muertos diarios y que la mejor forma de hacerlo era apenas incluir los fallecidos en las últimas 24 horas, no incorporar remanentes de uno o dos días atrás.

La fiscalía federal abrió una investigación y los estados decidieron unirse para una divulgación paralela, así como las empresas privadas de medios de comunicación Globo, Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo.

La situación en Chile es parecida

El país trasandino registró en las últimas 24 horas más de 4.500 nuevos casos de coronavirus y 74 fallecidos, por lo que la cifra total de infectados llega a 138.846 y la de muertos a 2.264, tras el cambio en la metodología de conteo anunciada por el gobierno, informó el ministro de Salud del país trasandino, Jaime Mañalich.

Sobre este cambio, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, manifestó que "responde a criterios más estrictos y cada vez más precisos, similares a los de los países de la Unión Europea" y que con esto el gobierno entrega "una fotografía actualizada de fallecimientos".

El funcionario explicó que la nueva forma de contabilización "se logra mediante un cruce de aquellos inscritos en el registro civil, en cualquiera de las causales, excluyendo a aquellos que fallecen por otras causas, por ejemplo, traumas, accidentes, infartos".

"Esta base de datos del registro civil se cruza con la base de datos de los exámenes de PCR (nombre del test que detecta el virus) y se logra una vinculación entre los fallecimientos del registro civil por cualquier causal, que incorpore Covid-19, con aquellos que tienen un PCR (positivo)", agregó.

Con el cambio, según el balance del Ministerio de Salud, el país llega al total de 2.264 fallecimientos, de los cuales 74 fueron reportados en las últimas 24 horas.


Sobre los contagios, Mañalich reportó que se presentaron 4.696 casos nuevos, para elevar el total de contagios a 138.846 enfermos, de los cuales "alrededor del 10% siguen siendo pacientes que no tienen síntomas".

El ministro de Salud actualizó también la cantidad de hospitalizados a nivel nacional, con 1.581 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.333 están conectadas a ventilación mecánica, y 380 son casos que se encuentran en "condición crítica".

Ante la crisis hospitalaria desatada producto de la pandemia, con un 98% de ocupación de camas UCI en la Región Metropolitana, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el titular de Salud indicó que actualmente tienen en funcionamiento 130 residencias sanitarias para atender a contagiados.

Los números de infectados y muertos por Covid-19 en Chile cambiaron por la nueva metodología de conteo.


La mayoría de los contagios se concentran en la Región Metropolitana, por lo que el gobierno decretó desde el viernes 15 de mayo una cuarentena total en las 32 comunas (barrios) de la capital, que se extenderá hasta el 12 de junio, para totalizar cuatro semanas de aislamiento total con el objetivo de lograr un control de la pandemia, aunque se estima que la medida se prorrogue.

Chile vive un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe desde el pasado 18 de marzo, decretado por el gobierno para atacar la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos