Al menos 695.000 británicos perdieron su empleo en el Reino Unido desde que comenzó la cuarentena, impuesta el 23 de marzo pasado para evitar la propagación del coronavirus, siendo los jóvenes los más afectados, según cifras oficiales.

La Oficina de Estadísticas Nacionales británica (ONS por sus siglas en inglés) informó hoy que la tasa de desempleo aumentó al 4,1% entre marzo y agosto, debido al impacto de la pandemia. Si bien los despidos fueron históricamente bajos, tanto los cambios trimestrales como los anuales son los más grandes observados desde la crisis financiera en 2009.

El organismo informó que el aumento del desempleo afectó particularmente a los jóvenes, ya que reveló un aumento de 76.000 en el número de desempleados de entre 16 y 24 años, durante el trimestre.

Las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus paralizaron gran parte de la economía del Reino Unido, lo que obligó a los trabajadores a quedarse en sus domicilios, cerrar los comercios y detener el transporte. Como resultado, muchas empresas se vieron obligadas a considerar la reducción de su fuerza laboral, haciendo que los empleados sean despedidos.

El director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan, dijo que si bien algunos efectos de la pandemia en el mercado laboral estaban comenzando a desaparecer en julio, a medida que se reabre la economía, el número de empleados registrados en nómina volvió a caer en agosto, y tanto el desempleo como los despidos aumentaron drásticamente en julio.

"Está claro que el coronavirus sigue teniendo un gran impacto en el mundo del trabajo", afirmó el experto. No obstante, señaló que menos trabajadores estuvieron ausentes y el promedio de horas aumentó, así como el número de puestos vacantes que continuó recuperándose en agosto.

Según el organismo oficial, en el último trimestre había aproximadamente 434.000 vacantes, un aumento del 30% desde un mínimo histórico en el trimestre hasta junio, pero aún significativamente por debajo de los niveles previos al virus.

La ONS también informó que los salarios promedio son un 1% más bajos que hace un año, con caídas particulares en los sectores de la construcción, el comercio minorista y el sector servicios. El esquema de retención de empleo del Gobierno, cuyo objetivo fue evitar los despidos por la paralización de la pandemia, ayudó a cubrir el 80% del salario de 9,6 millones de trabajadores hasta un límite de 2.500 libras por mes (unos 2.800 dólares).

Pero los analistas estiman que los despidos aumenten nuevamente, cuando finalice ese plan de ayudas que comenzará a disminuir a partir de octubre.

El mes pasado, las cifras mostraron que la economía británica sufrió el mayor impacto en el PBI que cualquier otro país del G7, y tuvo la tasa más alta de mortalidad de Europa.

El Gobierno británico podría limitar los horarios de pubs y restaurantes por el coronavirus

Los pubs, bares y restaurantes británicos podrían ser obligados a cerrar antes de hora si la nueva restricción que rige desde ayer en Inglaterra y prohíbe las reuniones de más de seis personas no es respetada.

Según la prensa británica, las autoridades británicas estarían dispuestas a cerrar los pubs y restaurantes desde las 21 o 22 en medio de un aumento de los casos de coronavirus en el Reino Unido, que superaron los 3.000 diarios durante más de tres días consecutivos.

Desde ayer cualquier persona que se reúna en grupos de más de seis podría ser dispersada por la Policía o enfrentarse a elevadas multas. La medida se aplica a reuniones en interiores y exteriores, incluidos pubs, restaurantes, casas privadas y parques, pero quedan exentos las escuelas, los lugares de trabajo y las iglesias o lugares de culto.

Al parecer, los más jóvenes no cumplen con las normas de distanciamiento social tras consumir alcohol. Ayer, además, con temperaturas que alcanzaron los casi 30 grados, miles de personas se volcaron en masa a los parques de Londres, Edimburgo, Liverpool y Bristol para tomar sol sin respetar la restricción que limita las reuniones a menos de seis personas.

Greg Mulholland, de la Confederación de Pubs Británicos, advirtió que si el cierre anticipado entra en vigencia, el sector necesitaría un "masivo nivel de ayudas" a través de un esquema de retención del empleo más prolongado o subvenciones.

"Estas propuestas son inaceptables y si se implementan, el Gobierno corre el riesgo de destruir el gran pub británico", subrayó.

El domingo pasado, las autoridades anunciaron un total de 3.330 casos de coronavirus en las 24 horas previas, un 11% más que el domingo anterior, mientras que ayer, lunes, el Gobierno notificó que otras 2.621 personas dieron positivo.

En los últimos tres meses, 66 trabajadores de la mayor cadena de pubs JD Wetherspoon, que emplea a 41.500 personas, dieron positivo por coronavirus. En ese sentido, Tim Martin, responsable de la cadena, aseguró que sus locales son seguros e indicó que la mayoría de las infecciones por coronavirus fueron asintomáticas.

Dijo que los bares eran entornos de "bajo riesgo" para la transmisión del virus y sostuvo que la situación de los que pasa en los pubs ha sido muy mal interpretada.

Los pubs, bares y restaurantes británicos podrían ser obligados a cerrar antes de hora (Télam/Archivo).

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos