La cantidad de contagios por la variante Delta genera gran preocupación en el mundo, al haber ingresado ya en 104 países y estar próxima a convertirse en la cepa de coronavirus "dominante" en todo el planeta, según informó la Organización Mundial de la Salud ( OMS).

"El mundo observa en tiempo real cómo el virus del Covid-19 continúa cambiando y se vuelve más transmisible", advirtió el director general de la OMSTedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Por su parte, el titular de la organización diferenció la situación entre los países con más alta tasa de vacunación, en donde "Delta se propaga rápidamente, infectando especialmente a personas no protegidas y vulnerables, presionando a los sistemas sanitarios", con los países de ritmo de vacunación bajo, donde "esta cepa y otras variantes altamente transmisibles impulsan olas catastróficas que se trasladan a mayores números de hospitalizaciones y muertes".

"Las vacunas nunca han sido la salida de esta crisis por sí solas, pero esta ola actual está demostrando una vez más la poderosa herramienta que son para luchar contra este virus", resaltó Adhanom Ghebreyesus.

En ese sentido, el titular de la OMS resaltó que "lo que experimentamos es una emergencia pública empeorando que amenaza aún más las vidas, la subsistencia y la recuperación económica global", y pidió "que no se hable más de vacunar a los países de bajos ingresos en 2023 o 2024".

"No es momento para una pausa, queremos ver avances y una oleada de acciones para ampliar el suministro y el intercambio de herramientas de salud que salvan vidas", subrayó.

Estados Unidos, frente a un rebrote por la variante Delta

El país norteamericano está padeciendo los efectos de la cepa Delta y expertos alertan sobre la delicada situación en la quie podía ingresar de continuar con el actual ritmo de contagios de coronavirus.

Algunas zonas de Estados Unidos experimentaron un abrupto aumento en los contagios en la última semana, algo que se vio reflejado en que en los últimos siete días se reportó un promedio de 19.455 casos nuevos en ese país, es decir un aumento del 47% con respecto a la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Al respecto, expertos advirtieron que pronto podría haber una "cantidad sorprendente de muertes y un aumento de la mortalidad" en algunos estados como Florida, Luisiana, Arkansas, Missouri y Nevada.

En cuanto a cuáles serían las razones que están llevando a este aumento de casos, profesionales de la salud de distintos estados norteamericanos señalan como una de las razones que provocó el crecimiento de contagios al excepticismo que existe en parte de la población a recibir la vacuna contra el coronavirus, lo que hace que muchas personas aún no estén inmunizadas.

"Si están lo suficientemente enfermos como para ser admitidos en el hospital, no están vacunados. Ese es el denominador común absoluto entre esos pacientes. Puedo ver el arrepentimiento en su rostro. Les preguntamos, porque queremos saber, '¿estás vacunado?' Y está muy claro que muchos de ellos se arrepienten de no haber sido vacunados", expresó a CNN Howard Jarvis, médico de medicina de emergencia en Springfield.

Las cifras sobre la negación a acceder a la vacuna son alarmantes, ya que de acuerdo a Rochelle Walensky, directora de la red de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en junio, el 99% de los decesos por coronavirus reportados en Estados Unidos se produjo entre personas no inmunizadas.

Unas 246.000 personas por día recibieron una dosis de la vacuna durante la última semana, un 88% menos que el pico de abril, mientras que 278.000 recibieron la segunda dosis la semana pasada, un 84% menos que el pico de abril.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos