El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció distintas medidas para enfrentar la crisis por el coronavirus, entre las que destacan la suspensión de los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país y un mayor control sanitario en todas las fronteras terrestres.

Las acciones anunciadas incluyen la cuarentena de 14 días de todas las personas que ingresen al país provenientes de naciones calificadas de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud.

"Debemos prepararnos para enfrentar las etapas más difíciles de esta epidemia, lo cual requiere la unidad y colaboración de todos y poner siempre la salud de los chilenos como nuestra primera prioridad", dijo el mandatario desde el Palacio de La Moneda.

El presidente aclaró que en Chile "existen hoy 43 casos de contagios comprobados", pero que todos son "trazables" y ninguno está en riesgo vital, pero el "Ministerio de Salud tiene más de 2.000 personas con riesgo de contagio en seguimiento y observación".

También informó sobre el protocolo que se utilizará en los establecimientos educacionales, en donde se mantendrán las clases, salvo que un alumno sea diagnosticado con el coronavirus, lo cual que generará suspensión de clases del curso del alumno por 14 días.

La publicación en Twitter del mandatario chileno, Sebastián Piñera

En el caso de que dos o más alumnos se contagien, se suspendan las clases en el establecimiento educacional completo, aunque no descartó que estas "medidas podrán modificarse o extenderse a territorios específicos, como comunas y regiones, según sea necesario".

El presidente designó, de acuerdo a la Constitución, al ministro de Salud, Jaime Mañalich, como Coordinador Interministerial del Plan para Proteger a los chilenos del Coronavirus.

También informó que creó un fondo de 220.000 millones de pesos (260 millones de dólares aproximadamente) "para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención, la habilitación de camas adicionales, los hospitales de construcción acelerada, los hospitales de las Fuerzas Armadas y otras necesidades".

Mirá qué dijo el presidente chileno: