El café, esa bebida energizante que consumimos casi todas las mañanas, ahora puede salvar nuestras vidas, según determinaron especialistas en un estudio científico realizaron por la Asociación Estadounidense del Corazón.  

Se trata de tres grandes estudios que fueron publicados por la revista Circulation: Hearth Failure, en los que recomiendan ingerir una o más tazas de café para reducir los potenciales infartos o enfermedades cardíacas. La investigación contó con la participación voluntaria de 21 mil adultos.

Gracias al Machine Learning (aprendizaje automático) los científicos cruzaron los datos de tres análisis previos como el estudio Framingham del corazón, el de riesgo de aterosclerosis y el de la salud cardiovascular. 

Resultados de la investigación sobre los efectos del café

 

En los estudios Framingham del corazón y el de la salud cardiovascular, el riesgo de insuficiencia cardíaca en el transcurso de décadas disminuyó entre un 5% y un 12% por la taza diaria de café, en comparación con quienes no consumieron esta bebida.

De esta forma, las personas que tomaban una o más tazas de café con cafeína tuvieron un menor riesgo de insuficiencia cardíaca a largo plazo.

En el estudio de riesgo de aterosclerosis, el riesgo de insuficiencia cardíaca no cambió entre 0 a 1 taza de café al día; sin embargo, fue aproximadamente un 30% menor en las personas que bebieron al menos 2 tazas al día.

Por el contrario, el café descafeinado tuvo efecto opuesto. Aumentó significativamente el riesgo de insuficiencia cardíaca en el estudio Framingham del corazón. Por lo tanto, se cree que la cafeína es la parte beneficiosa del asunto..

"La asociación entre la cafeína y la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca fue sorprendente", comentó David P. Kao, el autor principal y profesor asistente de cardiología y director médico del Centro de Medicina Personalizada de la Universidad de Colorado, EEUU, citado por el medio Eurekalert. 

La doctora Penny M. Kris-Etherton, expresidenta del comité de estilo de vida y salud cardiometabólica de la Asociación Estadounidense del Corazón sostuvo que "el café puede ser parte de un patrón dietético saludable si se consume solo, sin azúcar agregada y productos lácteos ricos en grasas como la crema".

Las contraindicaciones de los cafés compuestos como Macchiato y Latte

 

La Asociación Estadounidense del Corazón adviertió que las bebidas populares a base de café, como latte y macchiato, a menudo tienen un alto contenido de calorías, azúcar agregada y grasas. Además, a pesar de sus beneficios, la investigación ha demostrado que la cafeína puede ser peligrosa si se consume en exceso. Al mismo tiempo, los niños deben evitar la cafeína. 

Según Penny M. Kris-Etherton, es importante tener en cuenta que la cafeína es un estimulante y que consumir demasiada puede ser problemático, lo que causa nerviosismo y problemas para dormir.

"Todavía no hay suficiente evidencia clara para recomendar aumentar el consumo de café para disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca con la misma fuerza y certeza que dejar de fumar, perder peso o hacer ejercicio", advirtió David P. Kao.

Por lo tanto, desde la Asociación consideraron que de tres a cinco tazas de café solo de 8 onzas —unos 230 mililitrospueden ser parte saludables para las personas.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos