El gobierno colombiano confirmó este viernes su primer caso de coronavirus en una joven de 19 años que arribó a ese país el pasado 26 de febrero procedente de la ciudad italiana de Milán y fue sometida a pruebas por los síntomas que presentaba.

La información fue confirmada por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud que no dieron detalles de la persona contagiada, según la agencia Ansa.

El Ministerio destacó que el país "se prepara desde hace más de ocho semanas para enfrentar la llegada del nuevo coronavirus COVID-19" y de esta manera declaró que "termina la fase de preparación y se activa la fase de contención del coronavirus en el territorio nacional".

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró en una rueda de prensa que la paciente estuvo en contacto con otras 16 personas, las cuales estarán en observación. Además, el funcionario remarcó que se reunió con los secretarios de salud, las IPS y EPS de todo el país, para que se active el plan de contingencia en todos los territorios para enfrentar este reto en salud mundial.