Colombia registró un récord diario de contagios, con 801 nuevos, y de muertes, con 30, en su peor día desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país el pasado 6 de marzo, informó el Ministerio de Salud local.

Con esas cifras, llegó a 19.131 contagios de Covid-19  y las víctimas mortales son 682, mientras que hay 144 nuevos recuperados que elevan a 4.575 el total de pacientes que superaron la enfermedad.

Esta semana, el presidente Iván Duque extendió la cuarentena, que debía terminar el 25 de mayo, hasta el 31, mientras que el estado de emergencia sanitaria irá hasta el 31 de agosto.

De los nuevos casos confirmados del jueves para el viernes, 280 fueron detectados en Bogotá, la capital, agregó el Ministerio de Salud, según informó la agencia de noticias EFE.

Cuadro de prevención en Colombia (Twitter).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó a la capital colombiana 100.000 pruebas para el diagnóstico del COVID-19, que según detalló la Alcaldía permitirán fortalecer la vigilancia epidemiológica.

COVID-19 en Casa de Gobierno

El Coronavirus ya está presente en la cercanía del presidente Duque, ya que además de sus labores como primer mandatario, que lo hacen desplazarse por todo el país y por ende expone a posibles contagios, ya sorteó una primera amenaza directa cuando después de una reunión con alcaldes, uno de ellos dio positivo, obligándolo a realizarse pruebas. Ahora, 13 miembros del Batallón Guarda Presidencial y uno de sus escoltas también resultaron contagiados por el virus.

La información oficial que confirmó la Casa de Nariño es que el activo asignado a la seguridad personal del presidente fue enviado a una misión en Leticia, capital del Amazonas, uno de los lugares más afectados por la propagación del Covid-19.

Al volver de su misión, el miembro del cuerpo de seguridad de Duque fue puesto en cuarentena y se le practicaron las pruebas respectivas, que dieron positivo para coronavirus.

Por su parte, sobre los 13 miembros de la Batallón Guardia Presidencial, encargado de la seguridad del presidente, su familia y su residencia oficial, se precisó que desde marzo no entraban a la Casa de Nariño y que tras conocerse el resultado de sus pruebas estaban guardando cuarentena.

El Presidente extenderá la cuarentena (Twitter).

“Nos permitimos informar que se trata de personal que no está asignado a labores de apoyo en la Casa de Nariño”, dice presidencia en un comunicado. Y agregó: “así mismo, personal de apoyo del Guardia Presidencial no ingresa a la sede de Gobierno desde finales de marzo, por instrucciones de carácter interno, atendiendo las medidas de aislamiento preventivo obligatorio”.

Estudios preventivos

Sin embargo, señalan que por medidas de prevención, esta semana se empezaron a tomar pruebas a varios efectivos de la seguridad del presidente Duque cuyos resultados aún no han arrojado positivos.

Se precisó además que, como ninguno de los afectados, hasta ahora, tuvo contacto directo con el presidente, su familia o sus funcionarios más cercanos, no es necesario hacerle pruebas a ninguno por Covid-19.

El presidente Iván Duque se practicó dos veces la prueba de coronavirus, dando negativo en ambos casos, la primera después de un viaje a Estados Unidos, y la segunda tras la polémica por el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, que supuestamente mintió antes de ingresar a una reunión en la Casa de Nariño.

Ver más productos

Vendé tus productos en Cronishop

Vendé tus productos en Cronishop

La biografía definitiva de Evita

La biografía definitiva de Evita

No aflojamos: protegete del Coronavirus

No aflojamos: protegete del Coronavirus

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Ver más productos