La Comisión Nacional de Salud de  China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus, una enfermedad respiratoria que produce síntomas parecidos a la neumonía.

Hace que pocos días se creía que sólo se podía propagar de animales a humanos, pero en los últimos días dos personas se infectaron a pesar que viven a cientos de kilómetros de Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes, el mismo sitio donde se lo detectó por primera vez, lo que para los especialistas significa que se está propagando de persona en persona. 

Según confirman fuentes, hay 3 muertos, 1.723 casos en total y nuevos contagios de 217 ciudadanos a causa del nuevo coronavirus. Además, se han confirmado dos casos en Tailandia, uno en Beijing y otro en Shenzen, así como en Japón y Corea del Sur.

Así es el coronavirus.

Este anuncio llegó justo en la fecha en que las autoridades dieron a conocer un incremento considerable en los casos confimados, que ya superan los 200.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong, Gabriel Leung, realizó una investigación independiente sobre la propagación del virus  estimó que el brote ya se extendió a 20 ciudades y que probablemente "haya infectado a más de 1.700 personas". Y asegura que se transmite por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.

No obstante, Zhong apuntó que "sólo llevó dos semanas identificar el nuevo coronavirus" y opinó que no se repetirá una situación como la sucedida durante la epidemia del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) de 2003, que dejó 646 muertes en el país asiático (813 a nivel mundial).

En ese sentido, se expresó el último lunes el presidente chino, Xi Jinping, quien exigió que el virus "se contenga con determinación", mientras que el primer ministro, Li Keqiang, anunció la creación de un grupo de coordinación para la lucha contra la enfermedad.

Se siguen sumando las víctimas fatales por esta enfermedad.

Los coronavirus, que reciben su nombre por la forma de corona que adoptan vistas al microscopio, suelen atacar las vías respiratorias de los mamíferos.

Sólo se conocían seis tipos: cuatro provocan síntomas leves similares a los de un resfriado, mientras que los otros dos, fueron tristemente famosos en 2002. Sucede que el coronavirus del SARS, originado en China, causó la muerte de más de 800 personas en todo el mundo; mientras que en 2015 el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) dejó 449 muertos.

Recomendaciones

- Si estas afecciones se reanudan, las personas deben seguir una serie de precauciones, según especifica Mayo Clinic, para evitar el contagio al entrar en contacto con personas con síntomas:

- Lavarse las manos antes y después de entrar en contacto con el paciente

- Usar guantes desechables

- Utilizar una mascarilla quirúrgica

- Lavar los artículos personales

- Desinfectar superficies

Así se evita el riesgo de infección

- Higienizarse bien las manos, enérgicamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos

- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tirar los pañuelos desechables usados a la basura inmediatamente y luego lavarse las manos cuidadosamente

- Desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como las perillas de las puertas

- Evitar tocarse la cara, la boca y la nariz con las manos sucias

- No compartir tazas, utensilios u otros artículos con personas enfermas

- No exponerse a bajas temperaturas, abrigarse adecuadamente

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos