En Europa el peligroso fenómeno de las denominadas fiestas "chemsex" viene creciendo desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Pero qué son y de qué se tratan estos encuentros de jóvenes de unos 35 años que mantienen relaciones sexuales mientras colman el entorno de drogas para llevarlas adelante. 

Mediante una investigación llevada a cabo en Madrid, se develó los secretos que se esconden tras estas celebraciones que involucran a jóvenes con títulos universitarios y con sueldos de más de mil euros, que generan dependencia a las drogas y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. 

El medio español El Mundo, explica el chemsex como el uso de drogas psicoactivas u otras sustancias como poper, mefedrona y alfa, para dishinibir y así potenciar las relaciones sexuales en encuentros de varias personas. 

Para el término chemsex se considera como válida en su traducción al español la definición de sexodopaje. El diccionario de Oxford define a chemsex como un acrónimo de chemical sex, cuya traducción literal es sexo químico. 

En las fiestas chemsex los asistentes tienen alrededor de 35 y consumen drogas psicoactivas. (Gentileza: El Mundo)

Quienes acuden a estas fiestas suelen ser personas jóvenes que rondan los 35 años, universitarios en un 69% de las ocasiones,  y que cuyos ingresos mensuales se elevan de los mil euros,  según un estudio realizado por 22 hospitales de la Comunidad de Madrid.

Para Alba Alonso, psicóloga y sexóloga entrevistada por Efe, la crisis sanitaria no solo modificó los patrones de consumo, sino que también los disparó. Los especialistas cuentan que estas prácticas han pasado de realizarse sólo los fines de semana a también los días de semana, lo que se supone se debe al aislamiento por la pandemia del coronavirus. 

¿Cuáles son los peligros de las fiestas chemsex?

Jesús Troya, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Infanta Leonor de Madrid ha atendido muchos casos de personas ligadas a estas fiestas que han dado positivo de sifilis, gonorrea, clamidia, hepatitis y HIV, debido a que en el 90 por ciento de estas prácticas no utilizan preservativos, según publica El Mundo. 

Los datos de la investigación demuestran que en 2020 fueron atendidas 515 consultas médicas a causa de estas prácticas y, que si bien aún no hay registros acabados sobre lo que va del 2021, aseguran que las cifras están aumentando considerablemente. 

Por otro lado, se alerta que estas fiestas generan una dependencia a las drogas muy peligrosa, que los jóvenes pierden sus trabajos y que provocan problemas familiares, lo que ha llevado a intentos de suicidios. 

El chemsex en España se lo considera como una problemática de salud pública.

¿Qué papel cumplen las redes sociales en las fiestas chemsex?

En los últimos tiempos habrían aparecido una gran variedad de aplicaciones que facilitan la organización de estas fiestas. 

Un asistente a las chemsex reveló para la investigación, que se encuentra siempre con el mismo chico, que consumen drogas y que luego acuden a una app para que se sume más gente.

El joven aseguró haber estado hasta 72 horas sin dormir con 17 personas en una casa privada en Madrid.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos