Alemania sumó este domingo los 14.600 nuevos contagios de coronavirus y 158 muertes en las últimas 24 horas, y superó la barrera de los 16.000 decesos totales a causa de la Covid-19, según los datos proporcionados por el Instituto Robert Koch (RKI), el centro encargado del control de las enfermedades infecciosas en el país.

En concreto, las autoridades sanitarias alemanas constataron 14.611 nuevos casos, unos 1.130 menos en comparación con los 15.741 confirmados el domingo anterior. El pico de infecciones en un día desde el comienzo de la pandemia en Alemania se alcanzó el viernes pasado, con 23.648 nuevos contagios.

Los domingos y lunes, el número de casos reportados diariamente es menor que en otros días de la semana porque, de acuerdo con el RKI, se toman menos muestras durante el fin de semana y por lo tanto se hacen menos pruebas en general.

En tanto, el presidente Frank-Walter Steinmeier aseguró a los alemanes que, pese a que la situación obligue a continuar con las restricciones impuestas, "la pandemia no nos quitará nuestro futuro".

Asimismo, recordó que los avances en investigación médica permiten vislumbrar que los contagios disminuirán. "La consideración y la solidaridad de la abrumadora mayoría de los alemanes muestran que nuestra sociedad se mantiene unida, incluso cuando los tiempos son más duros", destacó Steinmeier citado por el dominical Bild am Sonntag.

¿Qué pasará con la navidad?

En cuanto a la época navideña, detalló que "aunque mantengamos nuestra distancia física, podemos estar cerca del otro" y apeló a mostrar a las personas "atención y afecto", informó la agencia de noticias Europa Press.

"Permanezcamos juntos y cuidemos el uno del otro: ahora en los tiempos de coronavirus, pero también después", remarcó. Desde principios de noviembre, los restaurantes y bares están cerrados en Alemania para combatir la pandemia, y solo se permite la venta de comida para llevar.

Las restricciones, que se prorrogaron hasta enero, también afectan a los aproximadamente 3.000 mercados navideños alemanes que se celebran cada año.

Una pérdida significativa de ingresos para la mayoría de las grandes ciudades alemanas, que los cancelaron por temor a más contaminaciones.

Alemania pagará 10.000 millones de euros para ayudar a empresas

El Estado alemán pagó 10.000 millones de euros más de lo necesario para compensar las pérdidas sufridas por las empresas de ese país en función de las restricciones decididas en el marco de la contención de la pandemia de coronavirus.

Las ayudas económicas otorgadas a empresas alemanas en el marco de la pandemia "resultaron superiores a la ganancia que en realidad se habría podido generar en el período", de acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Alemán de Economía (IW).

"Las compensaciones no resultaron realistas en relación a lo que efectivamente se habría perdido porque no contemplan adecuadamente los costos derivados de que las empresas se mantuvieran abiertas", reportó el Instituto.

La ayuda financiera decidida por el gobierno federal, y en consenso con los poderes regionales, consta de una compensación de hasta el 75% de las pérdidas que las empresas tuvieron en el período, calculadas en relación a lo facturado el mismo mes de 2019.

La canciller alemana, Ángela Merkel, en conjunto con los líderes regionales, acordaron la semana pasada la prolongación hasta avanzado enero de las medidas vigentes, debido a que continuarán cerrados bares y restaurantes, gimnasios, y todo lo comprendido en la oferta cultural del país: museos, cines, salas de conciertos, entre otros.

Además, "el Estado alemán contempla la posibilidad de adicionar un nuevo paquete de compensaciones a los sectores afectados, de hasta 15 millones de euros más, solo para diciembre".

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos