Por Francisco Nutti
@FranNutti

Mientras Europa comienza a transitar la cuarta ola de coronavirus, Sudamérica, que va por la segunda, es amenazada por las nuevas cepas. Crónica consultó a especialistas para comprender cuán necesarias son las restricciones para disminuir contagios.

Aunque con el verano en el hemisferio sur gran parte de la sociedad dejó de cuidarse, la pandemia nunca se fue. En los últimos días, la llegada de la segunda ola significó un aumento considerable en los casos positivos y una aproximación al colapso sanitario. 

El gobierno de Chile pide precaución a sus ciudadanos.

Sobre esta situación, el médico infectólogo y director científico de Fundación Vacunar, Pablo Bonvehí, expresó que entre las cepas que actualmente circulan por la región, la de Manaos es claramente la más transmisible, aunque señaló que "no está tan claro que sea más virulenta".

"Reducir el flujo de los países que nos rodean es una medida que puede ayudar. Tenemos una frontera muy extensa que hay que controlar para que las medidas restrictivas sean efectivas", afirmó.

El cierre fronterizo es una de las medidas que tomó Chile para mitigar los contagios, ya que, según el presidente Sebastián Piñera, el sistema sanitario está "en crisis". 

Al tiempo que siguen de cerca los estudios para determinar si es necesario aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la inmunidad, el gobierno estableció severas restricciones, como un toque de queda entre las 21 y las 5, mientras que solamente pueden abrir los comercios que vendan comida o medicamentos. Para circular, en tanto, habrá dos permisos semanales y solamente uno podrá ser utilizado durante los fines de semana.

Por su parte, en Bogotá, la capital colombiana, unos ocho millones de habitantes quedarán bajo un cierre total a partir de este sábado. Esto se suma a los toques de queda nocturnos impuestos por el gobierno nacional en Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta.

Entre la espada y la pared

Además de la cepa de Manaos que intimida principalmente a los países sudamericanos, en Europa se expandió la variante inglesa, 70% más contagiosa y 64% más mortal que el virus original. Por eso, las restricciones son vitales para tratar de contener su propagación.

Uno de los tantos países que impuso medidas estrictas es Francia, que durante este mes mantendrá cerradas escuelas y comercios no esenciales, con toque de queda después de las 19. La población tampoco puede trasladarse a más de 10 kilómetros de su domicilio, salvo casos imprescindibles.

Desde el viernes, en España regirá un toque de queda entre las 23 y las 6 AM.

En tanto, se espera que el gobierno italiano decrete la extensión de las restricciones, por lo que seguirán cerrados los bares, restaurantes, teatros, gimnasios y piletas y también se prohibirá la circulación y la visitas a familiares en las denominadas zonas rojas del país.

Por su parte, en España regirá hasta este viernes un toque de queda, entre las 23 y las 6. También se impuso un límite de seis personas para encuentros al aire libre y de cuatro en espacios cerrados, aunque las reuniones en casas particulares están prohibidas.

Además, el gobierno prorrogó hasta el 27 de este mes la limitación de los vuelos directos desde Brasil y Sudáfrica, dos países donde dominan nuevas variantes del coronavirus más contagiosas que la original.

Los toques de queda nocturnos ya se aplican en Colombia.

Las autoridades alemanas mantienen la prohibición para reuniones de más de cinco personas, mientras que la canciller, Angela Merkel, negocia con los jefes de los estados federados para imponer medidas más severas. El primero en aceptar fue Hamburgo, donde rige un toque de queda desde las 21 hasta las 5.

Ante este cuadro que se da en el mundo entero, la infectóloga Gabriela Piovano destacó: "La estrategia es yugular la circulación controlando a los que vienen de afuera y también restringiendo la llegada de personas de esos lugares donde circula el virus".

Por lo tanto, como ocurre en todo el mundo, las cuarentenas son las medidas más efectivas para que el coronavirus circule menos y afecte a la menor cantidad de personas posible.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos