La explosión de casos de coronavirus en el mundo hizo que varias naciones extremen sus medidas de seguridad y restricción, en pos de frenar la circulación del coronavirus, con medidas que van desde cierres totales nocturnos o suspensión de actividades de esparcimiento en lugares cerrados, hasta el confinamiento de múltiples ciudades durante los fines de semana.

El ministro principal del estado indio de Bombay, Uddhav Thackeray, precisó que la mayoría de las industrias, lugares públicos, tiendas y establecimientos permanecerán cerrados desde las 20, excepto los servicios esenciales como tiendas de comestibles y bancos por espacio de 15 días a partir del pasado miércoles.

En tanto, Irán anunció un nuevo cierre en 23 de las 31 provincias, y marcó un pico de 25.882 casos en la víspera, superando por primera vez las 25.000 diarias desde el inicio de la pandemia, y 300 muertes, informó a vocera del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, puso en cuarentena por espacio de una semana a la capital Manila, su área metropolitana y cuatro provincias luego de que las infecciones por coronavirus superaran las 10.000 en un día a nivel nacional.

Las calles de Japón bajaron su caudal de gente (Twitter).

En Japón, en tanto, medidas de "semiemergencia" comenzaron a regir desde este lunes en Osaka y otras dos prefecturas del norte del país, en un intento por contener un nuevo aumento de contagios a menos de cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las medidas de precaución sanitaria regirán hasta el 5 de mayo, y exigen el cierre a las 20 de bares y restaurantes en seis ciudades de las prefecturas de Osaka, Hyogo y Miyagi.

Bangladesh, en tanto, puso en vigencia un confinamiento nacional casi total de una semana, que incluye el cierre de los shoppings y la suspensión parcial del transporte público en medio de un incremento de casos y muertes por coronavirus.

Además, quedaron suspendidos todos los vuelos domésticos, el transporte fluvial y el servicio de trenes. Los bancos deben limitar sus horarios y las fábricas deben brindar transporte a sus empelados. El Gobierno ha solicitado a la gente que se quede en sus casas entre las 18 y las 6.

¿Qué pasa en Europa?

Polonia anunció la extensión hasta el 25 de abril del cierre de instituciones culturales, discotecas, centros comerciales y lugares que vendan comida preparada, y hasta el 3 de mayo de hoteles, en medio de una fuerte presión del sistema sanitario que registra 34.000 personas internadas con la enfermedad, como consecuencia del aumento de los contagios.

En Alemania, donde desde finales de 2020 están cerrados los restaurantes, bares, clubes, gimnasios, centros culturales y lugares de ocio para frenar los contagios, aunque con bajo acatamiento en algunas regiones, el Instituto Robert Koch reportó 21.693 contagios de Covid-19 y 324 muertes en las últimas 24 horas, según replicó la agencia Europa Press.

En Alemania, la restricción es estricta (Twitter).

Dinamarca, por su parte, se convirtió en el primer país en descartar definitivamente la vacuna de AstraZeneca por sus efectos secundarios.

Países Bajos, con una población de unos 17 millones de habitantes, se encuentra en confinamiento desde mediados de diciembre y a fines de enero se sumó un toque de queda nocturno.

Situación en América

La restricción en la capital colombiana, Bogotá, se suma a los toques de queda nocturnos impuestos por el Gobierno en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta, donde el sistema de salud está operando al límite. "Este fin de semana, el sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa", anunció la alcaldesa, Claudia López.

Las personas que viven en la capital solo podrán salir a la calle para abastecerse, ir al médico, realizar actividades esenciales o de cuidado, hacer ejercicio una hora y sacar a pasear a la mascota, precisó el diario local El Tiempo.

En Perú, los militares controlan las calles (La República).

El recrudecimiento de la pandemia en el continente llevó a Bolivia a ampliar por una semana el cierre de su frontera con Brasil y a Paraguay a extender hasta el 19 de abril de las restricciones que están en vigor desde el pasado lunes, con limitaciones en el horario de circulación y en la venta de alcohol, informaron medios locales.

Perú está atravesando la cuarta ola de contagios, con reportes por encima de los 9.000 positivos diarios que suman 1,6 millones de casos y más de 54.000 muertes desde el inicio de la pandemia, por lo que el Gobierno decidió esta semana prolongar hasta el 18 de abril las medidas implementadas para frenar los contagios, en vísperas de las elecciones generales de mañana.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador anunció que queda prohibida la circulación nocturna de vehículos particulares en todas las autopistas y caminos durante los fines de semana de abril, debido al incremento de casos de Covid-19 que experimenta el país.

La medida entrará en vigencia el viernes y prohíbe la circulación entre las 20 y las 5 del día siguiente los viernes, sábado y domingo en la red nacional de carreteras, informa el diario ecuatoriano El Universo.

Otra de las resoluciones anunciadas por el capitán Juan Zapata, presidente del ente, fue mantener suspendidas las clases presenciales en las once provincias más afectadas por la pandemia y la prohibición de eventos masivos.

Colapso en Brasil

La situación en Brasil es dramática con 17 capitales de estados con una ocupación hospitalaria superior al 90%, según datos oficiales y especialistas ya advierten que este puede ser el peor mes de la pandemia hasta ahora.

En este difícil contexto, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) lanzó su boletín epidemiológico que chocó de frente con la gestión del presidente Jair Bolsonaro: el laboratorio oficial recomendó coordinar las cuarentenas en los grandes centros urbanos para reducir el número "dramático" de muertes y contagios.

Brasil carece de una coordinación nacional de las cuarentenas debido a que son rechazadas por el presidente Bolsonaro, razón por la cual ya renunciaron dos de los cuatro ministros de Salud que han pasado por la cartera durante la pandemia y por la cual la responsabilidad y el costo político ha sido asumido por gobernadores e intendentes.

Pese a la negativa del Gobierno federal, la Asociación Nacional de Hospitales Privados (Anahp) destacó que las medidas estrictas como cuarentenas y toques de queda están funcionando.

San Pablo, que tiene una población de 46 millones, similar a la Argentina, superó los 85.000 muertos y redujo del 91% el 1 de abril al 85,5% la ocupación de las terapias intensivas con las cuarentenas rígidas sin comercios abiertos para transacciones presenciales, una medida en vigor desde el 12 de marzo hasta el próximo domingo.

Por estos números, el presidente Bolsonaro, quien será blanco de una investigación sobre las omisiones de su Gobierno durante la pandemia, recibió por parte de los científicos de Fiocruz, laboratorio que desarrolla la vacuna de AstraZeneca a nivel local, la recomendación para coordinar el confinamiento.

Brasil, en un momento crítico (Twitter).

Y advirtió: "La flexibilización de las medidas restrictivas puede resultar en una aceleración en la tasa de transmisión y, por lo tanto, en casos severos de Covid-19 en las próximas semanas".

Chile

En tanto, en Chile preocupa a las autoridades el comportamiento de los ciudadanos que en algunos casos sigue “siendo errático”. “La intendencia dice que recibe más de 100 denuncias diarias por fiestas ilegales, juntas donde se rompe el aforo”, ejemplificó un funcionario

En tanto, en el país vecino solo hay 150 camas críticas disponibles, sobre el 98% de ocupación de la red compuesta por centros asistenciales públicos y privados. “Hay personas que debieron ser devueltas porque no hay como acogerlas”, alertó la misma fuente.

Se esperaba que la inmunidad de rebaño se alcanzaría a mediados de año, sin embargo, parece ahora que eso sucederá con la llegada de la primavera o hacia fines de este 2021.

Uruguay

“Uruguay, que en parte del 2020 fue ejemplo en el manejo de la pandemia, hoy está en la punta opuesta. Viene rompiendo récords de casos y muertes a diario”, informó Gabriela Vaz, periodista uruguaya.

Las cifras que alarman son los 1370 contagios diarios cada 100 mil habitantes que se vienen registrando en los últimos 14 días, ubicándolos primeros en el mundo en casos diarios nuevos per cápita.

Pero además, alerta el número de fallecidos. “El país da signos de saturación del sistema de salud. Hay un un 53% de las camas de terapia intensiva ocupadas solo por pacientes covid”, contó Vaz.

Sin embargo, a pesar de la difícil situación, “el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se ha mostrado muy enfático en que no va a decretar cuarentena obligatoria, sigue apegado a la bandera de libertad responsable”.

En Uruguay en estos días está suspendida la presencialidad en las escuelas, los espectáculos públicos y hay oficinas públicas cerradas. Pero siguen funcionando bares, gimnasios y “en las calles el movimiento es casi normal”.

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos