Estados Unidos dio un importante paso en la búsqueda de una vacuna que pueda proteger al mundo de la pandemia del coronavirus. Investigadores de ese país comenzaron este lunes una primera prueba experimental contra el COVID-19 que incluyó la aplicación de vacunas a voluntarios sanos. 

Los científicos del Instituto de Investigación Washington Kaiser Permanente en Seattle fueron quienes tuvieron a su cargo las pruebas clínicas que se llevaron a cabo sobre 45 personas de entre 18 y 55 años y con buena salud que continuarán en un monitoreo permanente.

Algunos de los voluntarios recibirán dosis más altas que otros para evaluar qué tan fuertes deben ser las inoculaciones. Los científicos verificarán cualquier efecto secundario y extraerán muestras de sangre para evaluar si la vacuna está acelerando el sistema inmune, en busca de pistas alentadoras como las que el NIH ha encontrado anteriormente en ratones vacunados.

Según se dio a conocer, no hay riesgo de que estas personas contraigan el coronavirus porque las vacunas aún no cuentan con una cepa del virus. La idea es que los testeos sirvan para ver si generan algún tipo de efecto secundario preocupante. 

Las autoridades sanitarias advierten que habría que esperar entre un año y 18 meses antes de que esté disponible para el público.

La primera persona en recibir la dosis experimental, según dio a conocer Associated Press, fue Jennifer Haller, una gerenta de operaciones en una pequeña empresa de tecnología. “Todos nos sentimos tan indefensos. Esta es una oportunidad increíble para hacer algo”, expresó la mujer 43 años que vive en Seattle y es madre de hijos adolescentes que “piensan que es genial” que ella participe en el estudio.

Esta posible vacuna contra el COVID-19, conocida con el código mRNA-1273, fue desarrollada por los NIH y la compañía biotecnológica Moderna Inc., con sede en Massachusetts. Los investigadores dieron a conocer que inyectar un ARN mensajero en un cuerpo humano hace que se desarrolle en el interior del cuerpo, desencadenando una respuesta inmune sin necesidad de infectar a la persona con el virus completo.

Sin embargo, no es la única posible vacuna en Estados Unidos. Otro emprendimiento, conducido por Inovio Pharmaceuticals, apunta a empezar pruebas clínicas en las próximas semanas en la Universidad de Pennsylvania, y en un centro de pruebas en Kansas City, Missouri.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quedó en el medio de una polémica en las últimas horas, luego de que se supiera que su gobierno estaba buscando seducir a un laboratorio alemán para que se la entregara una vacuna para "uso exclusivo de Estados Unidos".

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos