Desde principios del 2020 debíamos adoptarnos a una nueva palabra: “virtualidad”. Esta atravesó a casi todos los oficios, por lo que los trabajadores debían cumplir su labor desde sus casas, para evitar la propagación del Covid-19. Esta realidad parecía que iba a llegar a su fin este año, pero otra nueva palabra, “Delta”, obligó a cambiar los planes.

Resulta que Facebook, que tenía previsto el regreso gradual de sus 60.000 empleados para octubre este año, anunció que lo va a demorar debido a los aumentos de esta nueva cepa del Coronavirus.

Así lo ha hecho saber la empresa por medio de un comunicado.

En un comunicado interno, la ejecutiva Lori Goler expresó que “con la reapertura de nuestras oficinas, exigiremos que toda persona que venga a trabajar a cualquiera de nuestros campus en EEUU esté vacunada. La forma de aplicar esta política dependerá de las condiciones y normativas locales”.

“Tendremos un proceso para aquellos que no puedan vacunarse por razones médicas o de otro tipo y evaluaremos nuestro enfoque en otras regiones a medida que evolucione la situación. Seguimos trabajando con expertos para garantizar que nuestros planes de regreso a la oficina den prioridad a la salud y la seguridad de todos”, añadió.

Las empresas denominadas "GAFA", se están comportando de un modo similar ante el Coronavirus.

Esta decisión se acopla a la de sus colegas dentro de las llamadas GAFA, que integran también Amazon, Google y Apple. Además, como ya lo hizo Disney, la empresa fundada por Mark Zuckerberg y la dirigida por Sundar Pichar, anunciaron que harán obligatoria la vacunación de sus trabajadores previo al regreso a las oficinas.

 “Son los datos y no las fechas lo que guía nuestras decisiones con respecto al retorno a la oficina”, señaló Facebook en un comunicado, en donde detalló este retraso de la presencialidad tanto en Estados Unidos como en “en otros países”.

“Seguimos trabajando con expertos para garantizar que los planes de retorno a la oficina priorizan la salud de todo el mundo”, agregaron.

Como ya mencionamos, Amazon también hará desear la vuelta de los empleados como mínimo hasta enero del próximo 2022. Por su parte, Apple retrasará esto hasta septiembre u octubre como muy temprano.

“Son los datos y no las fechas lo que guía nuestras decisiones con respecto al retorno a la oficina”, expresó el comunicado.

Volviendo a Facebook, suponiendo que el desfile por las oficinas inicie a principios del año próximo, solo lo harán una fracción de sus trabajadores, porque pretenden que esto se suceda de forma gradual. También planean ofrecerle a muchos de ellos la posibilidad de realizar su tarea de manera virtual.

Retomando los comunicados y a Google, Sundar Pichar también le hizo saber la decisión a sus empleados por medio de una misiva.

 

“Cualquier persona que venga a trabajar a nuestros campus deberá vacunarse. Implementaremos esta política en los EE. UU. En las próximas semanas y la expandiremos a otras regiones en los próximos meses. La implementación variará de acuerdo con las condiciones y regulaciones locales, y no se aplicará hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles en su área. Recibirá orientación de sus clientes potenciales locales sobre cómo esto lo afectará, y también compartiremos más detalles sobre un proceso de excepciones para aquellos que no pueden ser vacunados por razones médicas u otras razones”, explicó.

Ver comentarios