El gran incendio que se desató este jueves en una de las fábricas del Serum Institute de la India, que actualmente está produciendo la vacuna contra el coronavirus despertó las alertas a nivel mundial. Sin embargo, sus autoridades infomaron que la producción no se verá afectada.  

SII tiene licencia para producir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y muchos países de ingresos bajos y medios dependen del instituto para sus campañas de inmunización.

El director ejecutivo del Serum Institue, Adar Poonwala, dijo que estaba “profundamente entristecido” por la pérdida de vidas. No obstante, agregó que no habría reducción en la fabricación de vacunas porque la empresa tiene otras instalaciones disponibles.

"Me gustaría tranquilizar a todos los gobiernos y al público en general de que no habrá ninguna pérdida de producción de COVISHIELD -como se conoce a la vacuna- debido a los múltiples edificios de producción que se habían mantenido en reserva para hacer frente a tales contingencias", escribió en su cuenta de Twitter.

El incendio se produjo en una nueva instalación que se estaba construyendo en el campus de 100 acres (40 hectáreas) de la firma, ubicado en la ciudad de Pune, en el estado de Maharashtra, en el oeste de India.

Murlidhar Mohol, alcalde de la ciudad de Pune, en el estado sureño de Maharashtra, dijo que se encontraron cinco cuerpos entre los escombros de un edificio en construcción de la planta después de que los bomberos extinguieran las llamas. Además, se informó que tres personas fueron rescatadas.

India es el segundo país más afectado por el Covid-19, después de Estados Unidos, con más de 10 millones de casos declarados, aunque su tasa de mortalidad es una de las más bajas del mundo.

Además de la vacuna de AstraZeneca, en India se produce la Covaxin, fabricada por la empresa local Bharat Biotech, que fue aprobada a principios de este año.

Este sábado, India inició una de las campañas de vacunación más ambiciosas del mundo, para inmunizar a 300 millones de personas hasta julio.

El mayor facricante de vacunas del mundo

El Serum Institute, fundado en 1966 por Cyrus Poonawalla, es el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, y produce 1.500 millones de dosis al año incluso antes de la pandemia de coronavirus.

Fabrica vacunas contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, el sarampión, las paperas y la rubéola, que se exportan a más de 170 países.

La compañía invirtió casi mil millones de dólares en los últimos años ampliando y mejorando el campus gigante de Pune.

La entrada de la sede central del Serum Institute.

Poonawalla dijo en una entrevista con The Associated Press el mes pasado que espera aumentar la capacidad de producción de 1.500 millones de dosis a 2.500 millones de dosis por año para fines de 2021. La nueva instalación es parte de la expansión.

De las más de 12 mil millones de dosis de vacuna contra el coronavirus que se espera que se produzcan este año, los países ricos ya han comprado alrededor de 9 mil millones y muchos tienen opciones para comprar aún más. Como resultado, es probable que Serum Institute fabrique la mayoría de las vacunas que utilizarán los países en desarrollo.

AstraZeneca contrató al Serum Institute of India para producir mil millones de dosis de su vacuna Covishield para países de ingresos medios, incluida India.

En enero, los reguladores indios aprobaron dos vacunas: Covishield, producida por el Serum Institute, y Covaxin, fabricada por la firma local Bharat Biotech.

India comenzó el sábado uno de los mayores lanzamientos de vacunas del mundo, con el objetivo de vacunar a 300 millones de personas para julio con Covishield y Covaxin.

Muchos otros países dependen del Serum Institute para suministrarles la vacuna: India exportó su primer lote el miércoles, a Bután y Maldivas, seguido de dos millones de dosis a Bangladesh y un millón a Nepal.

Además, planea ofrecer 20 millones de dosis a sus vecinos del sur de Asia, con América Latina, África y Asia Central a continuación.

Serum Institute también planea suministrar 200 millones de dosis a Covax, un esfuerzo respaldado por la Organización Mundial de la Salud para adquirir y distribuir vacunas a los países pobres.

Brasil tenía previsto enviar el fin de semana pasado un avión para recolectar dos millones de dosis de Serum, pero el presidente Jair Bolsonaro sostuvo que la “presión política” en India había pospuesto el vuelo.

Por su parte, el jefe de Serum dijo al Times of India que abastecería a Brasil en dos semanas.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos